En el presente trabajo se expone la posibilidad de utilizar los avances tecnológicos en pro de la educación, específicamente se abordarán la enseñanza de lectura en niños que asisten a las escuelas regulares y que presentan problemas de aprendizaje. Se presentan los procesos involucrados en la atención de esta problemática y en cómo la tecnología puede proporcionar recursos que dan soporte a las actividades planeadas para niños con problemas de aprendizaje, no obstante, se cuenta con problemáticas de diseño y producción de las ―aplicaciones interactivas‖. ¿Y cómo desarrollar aplicaciones interactivas para la enseñanza de lectura, y que sean propias para los niños con problemas de aprendizaje?. En este trabajo, se retoma el enfoque de ingeniería de software para proponer la aplicación de un modelo de proceso de desarrollo, para la creación de estas aplicaciones interactivas, buscando proporcionar un aporte en esta línea de investigación.
This work presents a possibility of using technological advances in favor of improving education. The work focuses specifically on addressing the problem of teaching reading in children who attend regular schools and have learning disabilities. The research project presents the processes involved in attention to the problem of teaching reading and how technology is able to provide the resources to support planned activities for children with learning disabilities. However, there is a problem detected on the design and production of ―interactive applications‖. Therefore, we propose the following research question: How we can develop interactive applications that help solve the problem of teaching reading in children with learning disabilities? In this sense, the research project takes up the software engineering approach to propose the application of a model development process for creating interactive applications as a contribution in this research line.