Resumen:
Resumen
Este trabajo se ha concebido con la intención de determinar que relación existe entre el sistema de remuneración y la productividad del personal operador de la empresa Autotransportes Unidos del Centro S.A. de C.V. y por otra parte contribuir desde el punto de vista académico a maestros, alumnos, empresarios, profesionistas y en general a toda persona que este involucrada en la Administración de Sueldos y Salarios y la productividad del personal, principalmente aquellas empresas enfocadas a prestar un servicio y donde regularmente los sistemas de remuneración de su personal consiste en efectuar sus pagos de nomina en alguna de las siguientes dos opciones; primera sueldos mixtos, es decir; un sueldo base mas un porcentaje de comisión y segunda sueldos variables, el empleado percibe un sueldo que va en función a una comisión que es precisamente variable. Es por ello que una investigación donde se analizan como se indico anteriormente un sistema de remuneración y la productividad del personal, debe obviamente tomar en cuenta muchos aspectos que se encuentran en el entorno laboral como; El mismo sistema de remuneración de la empresa considerando el tipo de prestaciones para los empleados ya sea que se paguen las mínimas que marca Ley Federal del Trabajo o en su caso que sean superiores, por otra parte las condiciones de trabajo, es decir jornadas de trabajo, sistemas de trabajo para incrementar la productividad y la motivación entre otro aspectos. Para desarrollar el presente trabajo, se ha estructurado en nueve capítulos, en el primero de ellos se describen los antecedentes de la empresa como el hecho de ser pionera en el Estado de Aguascalientes en ofrecer el servicio de trasporte de pasaje foráneo a los alrededores del estado, se indican además las rutas o servicios que ofrecía, se describen las diferentes áreas de trabajo, el planteamiento del problema, hipótesis, variables y la justificación y delimitación. El capitulo dos refiere lo que integran los esquemas de remuneración, desde la importancia de la administración de los sueldos y salarios, sus objetivos, su problemática, la equidad y la justicia que no es fácil en la practica ya que los empleados siempre se están comparando unos con otros, quien recibe mas o menos sueldo, se contemplan tipos de salarios y aspectos legales como el hecho de que es irrenunciable. El capitulo tres habla sobre la productividad, iniciando con su importancia, como medirla, variables, las condiciones optimas y también las barreras y conceptos de mejoramiento. El capitulo cuatro describe la importancia que tiene en cualquier empleado la satisfacción y el rendimiento laboral, donde entran aspectos como la motivación, lo que es un incentivo, insatisfacción y producción y las ventajas que se tienen cuando se pagan salarios con incentivos. El capitulo cinco se refiere al marco de la empresa especificando su estructura organizacional actual, su misión, visión, sus valores y política de calidad. El capitulo seis indica el diseño metodológico, donde define que es una investigación no experimental, la selección de la muestra la cual se determino en base a los diferentes puestos de la empresa, se delimito la población a todos aquellos trabajadores a nivel operador que actualmente estén activos y con una antigüedad por lo menos de un año o mas y quedando una muestra de setenta operadores, se utilizo como instrumento de medición un cuestionario el cual aparece en este documento de tesis, se realizo un análisis estadístico descriptivo el cual muestra el comportamiento de las variables que se midieron. Capitulo siete, aquí se hace una presentación de las frecuencias observadas para cada pregunta del cuestionario aplicado, se presentan varias tablas con las frecuencias de respuesta con una grafica y la explicación de cada una. En el capitulo ocho aparecen las conclusiones y propuesta, definitivamente se concluye que la productividad de los operadores no tiene relación directa con el sistema de remuneración que tiene la empresa actualmente como se puede observar intervienen muchos factores que no permiten que a pesar de que el operador cumpla correctamente con su trabajo, sea amable, cuide su presentación y el aseo de su unidad, maneje con precaución, tenga una actitud de servicio y en general es decir (sea productivo), todo esto no le garantiza un pago de sueldo atractivo, por el hecho de que, el es comisionista y gana como se indico anteriormente un porcentaje sobre boletos de abordo y de taquilla que ingrese en la empresa y si a pesar que cumplió dando un excelente servicio durante todo día, pero traslado pocos usuarios de igual forma serán bajos sus ingresos por sueldo. Finalmente como propuestas sería implementar un sistema de remuneración al personal, estableciendo criterios y parámetros donde se puedan medir aspectos de calidad como los que se indicaron aseo personal, actitud de servicio, aseo de la unidad, etc., se programarán reuniones donde jefes y supervisores darán seguimiento para estar realizando ajustes en el nuevo sistema de remuneraciones y la productividad del operador, para que sea justo el pago del operador que cumpla con los parámetros establecidos, esto a mediano plazo atraería nuevos usuarios e inclusive recuperaría algunos que dejaron de usar el servicio de los autobuses de la empresa.
Palabras Claves: Sistema de remuneración, productividad del personal, operador.