ANTECEDENTES: Paredes Cruz E. (2010) concluyó que una intervención educativa, usando el MDO, presentó un incremento significativo en el nivel de conocimientos sobre CaCU y el VPH, en estudiantes de áreas de la salud. INTRODUCCIÓN La prevención de la infección por VPH y la DOCaCU efectiva son resultado de un programa organizado, con alta cobertura poblacional y control de calidad del personal de salud.37Resultando imperativo un entrenamiento permanente de educación para prestadores de servicios de salud, mediante intervenciones educativas.22El trabajo cooperativo desde un enfoque constructivista, ofrece una alternativa metodológica para desarrollar en áreas de la salud.42El MDO de Bustos, propone superar los modelos tradicionales de enseñanza, al responsabilizar al individuo de la construcción de su propio conocimiento. OBJETIVO: Reforzar mediante una estrategia educativa el conocimiento del personal de enfermería de la UMF N° 9, sobre prevención de la infección por VPH y la DOCaCU. MATERIAL Y METODOS. Estudio cuasi experimental. Se realizó una intervención educativa al personal de enfermería adscrito a consultorios de medicina preventiva de la UMF N°9. Se midió el conocimiento sobre prevención de la infección por VPH y DOCaCU, antes y después de una estrategia educativa, basada en el MDO. Como instrumento de evaluación se elaboró y validó una lista de cotejo, basada en las recomendaciones de las GPC Prevención y DOCaCU e Intervenciones de enfermería para prevenir la Infección por VPH. Se usó el programa SPSS Vs21. Para la significancia estadística se realizaron las pruebas Chi2 y ANOVA. RESULTADOS: Se cumplió con los objetivos de evaluar la efectividad de una intervención educativa reforzando los conocimientos del personal de enfermería sobre la prevención de la infección por VPH y la DOCaCU. Antes de la intervención se obtuvo un nivel de conocimiento medio, posterior a esta un conocimiento alto, con una p≤ 0.000, una media de 13.07 antes y 14.28 después de la intervención. Una diferencia de medias de -1.21. CONCLUSIONES La intervención educativa basada en el MDO, utilizada en el presente estudio, fue efectiva para aumentar el conocimiento sobre la prevención de la infección por VPH y la DOCaCU en el personal de enfermería adscrito a los módulos de medicina preventiva de la UMF N°9.
BACKGROUND: Paredes-Cruz E.(2010) concluded that an educational intervention, using the Didactic Operating Model (DOM), presented a significant increase on health students’ level of knowledge on cervical cancer (CC) and the human papillomavirus (HPV). INTRODUCTION: Preventing HPV infection as well as effective CC early detection are the result of an organized program, with high population coverage and high health staff quality control.37 Resulting imperative steady training to health providers through educational interventions.22 Cooperative work from a constructivist approach, offers an methodology alternative to develop on health fields.42 Bustos’ DOM proposes to top the traditional teaching models, by making the individuals responsible for building their own knowledge. OBJECTIVE: To strengthen the N° 9 FUM nursing staff’s knowledge on HPV infection preventing and on CC early detection, through an educational strategy. MATERIAL AND METHODS: A quasi-experimental study. An educational intervention was applied to the nursing staff assigned to preventive medicine rooms at FMU N° 9. Knowledge about preventing HPV infection and CC early detection was measured before and after a DOM-based educational strategy. As an assessment instrument, a checklist was developed and validated, based on the recommendations of the clinical practice guidelines (CPG) on CC preventing and screening as well as that on nursing staff interventions for preventing HPV infection. SPSS version 21 was used. The Chi Square Test and ANOVA were applied. RESULTS: The aims of assessing the effectiveness of an educational intervention to strengthen the nurses’ skills on preventing HPV infection and CC early detection were met. Before the intervention, an average knowledge was polled; afterwards a high level of knowledge was obtained; with p ≤ 0.000; an average of 13.07 before and of 14.28 after the intervention. A mean difference of -1.21. CONCLUSIONS: The DOM-based educational intervention, used in this study was effective at enhancing the knowledge on preventing HPV infection and CC early detection on the nursing staff assigned to preventive medicine rooms at FMU N° 9.