Abstract:
La arquitectura en México, cuando se aborda en el espacio arquitectónico de la vivienda, se desarrolla desligada de su contexto natural en el que se inserta.
El concepto actual de la arquitectura debe reentenderse y superarse mas allá de la funcionalidad, estética, técnica; a través de una visión global, holista, a través de una visión sustentable.
El barrio de la Salud, mantiene una identidad que pasa desapercibida en la actualidad; con un pasado de esplendor hortelano, y de costumbres arraigadas en su gente con una forma de vida autosuficiente y en armonía con su entorno natural.
Diseñar con sustentabilidad el espacio arquitectónico de la vivienda en el barrio, además de contribuir con el medio natural, ayudará a consolidar la identidad del habitador actual y futuro, con su pasado, bajo condiciones actuales. (Sociedad, clima, naturaleza, cultura, etc.)
Objetivo:
Desarrollar un modelo de vivienda, respaldado por un proceso de investigación para el diseño, bajo un patrón de sustentabilidad que consolide la identidad del espacio arquitectónico habitacional en su barrio.
Metodología:
-Mediante un método cuantitativo, a partir de una encuesta aplicada en la zona de estudio diseñada a partir de las variables operacionalizadas, para obtener datos de las condiciones de las viviendas en cuanto a elementos sustentables presentes en las mismas y en la gente que las habita.
-Factibilidad con reglamentos vigentes de construcción y normas de diseño para la zona.
-Basándonos a un marco teórico previamente protocolizado, apoyados en Paola Sassi, la cual entiende a la sustentabilidad en el diseño arquitectónico en 6 principios los cuales son: la tierra y la ecología, la comunidad, la salud, los materiales, la energía, y el agua.
v
-El proceso de diseño se apoya con propuestas graficas conceptuales y programas de modelación en 3d, y simulación de condiciones y factores ambientales y de sustentabilidad (Ecotect)
Resultados:
-La investigación en el sitio, muestra el interés de sus habitadores a retomar las costumbres perdidas de la hortelanza, y se muestran dispuestos a prácticas ecológicas y ser autosuficientes. (Utilización de energías renovables en sus casas, etc.)
-En la zona existe factibilidad para un edificio de vivienda de características sustentables que nos permitirá: el mejor aprovechamiento del terreno, el uso del agua y su reciclaje, energías alternas, auto producción de alimentos para autoconsumo, ecotecnias, arquitectura bioclimatica, materiales ecológicos, reciclaje, reutilización, reducción de emisiones contaminantes.
-La modelación con ordenador de los factores ambientales y de diseño bioclimático, influyen de manera directa en la toma de decisiones para el diseño del espacio arquitectónico sustentable y nos permiten previsualizar los efectos simulados en el modelo sin necesidad de llevarlos a escala 1 a 1.
Conclusiones:
El proyecto de vivienda sustentable dentro del barrio de la Salud, se somete a un instrumento de evaluación aprobado por un organismo federal para los desarrollos sustentables en México y cumple con todos los requisitos indispensables para considerarse como modelo de vivienda sustentable para sus habitantes y la zona donde se inserta la propuesta, el modelo de valuación guarda características muy similares a los criterios aplicados para en base al marco teórico abordado para la solución de los conceptos de diseño.