Resumen:
ANTECEDENTES: Las fracturas diafisarias de tibia son muy comunes en la actualidad e implican un reto para todo cirujano Traumatólogo y representa uno de los principales motivos de atención en las áreas de Urgencia y se consideran un problema de salud pública, causados principalmente por traumatismos de alta energía por accidentes automovilísticos y caídas de grandes alturas. Debido a el tiempo de consolidación de dichas fracturas que llega a ser hasta las 16 semanas implica que los pacientes en ocasiones se vean involucrados en problemas sociales como la pérdida de el empleo y en complicaciones propias de la fractura como son casos de pseudoartrosis o retardos en la consolidación, por lo que este trabajo pretende demostrar que el ácido acexámico disminuye el tiempo de consolidación para la reintegración del paciente a la vida cotidiana.
MATERIAL Y MÉTODOS: Se realizó un estudio comparativo, prospectivo, aleatorizado entre pacientes con fractura diafisaria de tibia tratados con ácido acexámico y un grupo control sin dicho medicamento, valorando el tiempo de consolidación, posterior a su manejo quirúrgico con tratamiento estándar en el Hospital Centenario Miguel Hidalgo de la Ciudad de Aguascalientes en el periodo comprendido de Noviembre del 2007 a Noviembre del 2008.
RESULTADOS: Se reclutaron un total de 17 pacientes de los cuales 7 pacientes se asignaron al grupo con Acido Acexámico y 10 pacientes al grupo control en el grupo con acido acexámico se observo una consolidación a partir de la novena semana del 15% de los pacientes; a las 12 semanas consolidación de el 85%; a las 16 semanas 100% de las fracturas consolidadas. En los pacientes del grupo control se observo una consolidación hasta la décimo sexta semanas de el 100% de los casos. En ninguno de los dos casos se presentaron complicaciones.
CONCLUSIÓN: El uso de Ácido Acexámico es una buena opción como coadyuvante y acelerar el proceso de consolidación de las fracturas y evitar complicaciones e incapacidades prolongadas.