Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor López Ferreira, Alfredo es_MX
dc.contributor.advisor Bustos Torres, Beatriz es_MX
dc.contributor.advisor Padilla Rangel, Yolanda es_MX
dc.contributor.advisor López Pérez, Oresta es_MX
dc.contributor.author Contreras Cervantes, María Guadalupe es_MX
dc.date.accessioned 2016-06-10T16:29:13Z
dc.date.available 2016-06-10T16:29:13Z
dc.date.issued 2014-11
dc.identifier.other 396630
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/547
dc.description Tesis (maestría en investigaciones sociales y humanísticas)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Historia es_MX
dc.description.abstract RESUMEN Esta investigación versa en el tema de la Historia de las mujeres y la educación con perspectiva de género y se enfoca en las mujeres que ingresaron a estudiar carreras tradicionalmente masculinas. El objetivo: identificar los factores de ingreso y elección de carrera de las mujeres que se inscribieron en carreras tradicionalmente cursadas por hombres en la Universidad Autónoma de Aguascalientes durante las décadas de 1970 y 1980, además revisamos algunos elementos de su trayectoria estudiantil mientras cursaron su carrera. Para alcanzar dicho objetivo en este trabajo presento en principio un breve contexto histórico de la situación de la educación de la mujer desde el siglo XIX, su ingreso paulatino a la educación formal y las vicisitudes que tuvieron que sortear algunas para tener acceso a la educación superior. Dentro del segundo capítulo se exponen datos de la situación económica del Estado de Aguascalientes durante el periodo de estudio y cómo la UAA fue correspondiendo en materia de oferta académica a la situación no sólo local sino, regional en cuestión de educación superior, presento también estadísticas de seis carreras de dicha institución, que fueron elegidas bajo las premisas de demanda y matrícula mayoritariamente masculina con respecto a otras carreras ofertadas por la misma universidad, encontrando que tres carreras alcanzan la equidad en la matrícula, y las tres restantes se mantuvieron como carreras masculinas. En el capítulo tres, la metodología de la historia oral y de la educación con perspectiva de género me permitieron exponer las experiencias de seis mujeres que estudiaron las carreras de Contador Público, Administración de Empresas, Medicina, Ingeniero Agrónomo, Arquitectura e Ingeniería Civil; los resultados son apenas un acercamiento al mundo de las mujeres que estudiaron en las primeras dos décadas de la UAA, enfocándonos en factores que las hicieron elegir, cursar y desarrollar profesiones tradicionalmente masculinas. es_MX
dc.description.abstract ABSTRACT This research focuses on the topic of women history and gender education and focuses on women admitted to study traditionally male majors. The goal: to identify enrollment factors and major choice of women who signed up for traditionally male majors at the Autonomous University of Aguascalientes during the decades of 1970 and 1980, I also review some elements of their school trajectory while coursed. To achieve such goal first I present a brief historical context of the situation of women education since the nineteenth century, its gradual enrollment to formal education and vicissitudes some of them had to overcome in order to access higher education. Second chapter details the economic situation of the State of Aguascalientes during the study period and how UAA was corresponding on academic offerings to not only local but also regional situation in terms of higher education, it also presents statistics of six majors of the institution, who were elected under the premise of demand and predominantly male enrollment over other offered majors at the same university, finding that three majors reached equity in enrollment, and the remaining three were kept as masculine majors. In chapter three, the methodology of oral history and education with a gender perspective allowed me to present the experiences of six women who majored in Accounting, Business Administration, Medicine, Agricultural Engineering, Architecture and Civil Engineering; the results are just one approach to the world of women who studied in the first two decades of UAA, focusing on factors that made them choose, pursue and develop traditionally male professions. es_MX
dc.format pdf
dc.language es
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Mujeres es_MX
dc.subject Orientación profesional es_MX
dc.title Mujeres y educación superior es_MX
dc.title.alternative feminización de matrícula, elección de carrera y trayectoria universitaria en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, 1977-1989 es_MX
dc.type Tesis es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta