RESUMEN
Esta investigación versa en el tema de la Historia de las mujeres y la educación con
perspectiva de género y se enfoca en las mujeres que ingresaron a estudiar carreras
tradicionalmente masculinas. El objetivo: identificar los factores de ingreso y elección de
carrera de las mujeres que se inscribieron en carreras tradicionalmente cursadas por
hombres en la Universidad Autónoma de Aguascalientes durante las décadas de 1970 y
1980, además revisamos algunos elementos de su trayectoria estudiantil mientras cursaron
su carrera.
Para alcanzar dicho objetivo en este trabajo presento en principio un breve contexto
histórico de la situación de la educación de la mujer desde el siglo XIX, su ingreso
paulatino a la educación formal y las vicisitudes que tuvieron que sortear algunas para tener
acceso a la educación superior.
Dentro del segundo capítulo se exponen datos de la situación económica del Estado de
Aguascalientes durante el periodo de estudio y cómo la UAA fue correspondiendo en
materia de oferta académica a la situación no sólo local sino, regional en cuestión de
educación superior, presento también estadísticas de seis carreras de dicha institución, que
fueron elegidas bajo las premisas de demanda y matrícula mayoritariamente masculina con
respecto a otras carreras ofertadas por la misma universidad, encontrando que tres carreras
alcanzan la equidad en la matrícula, y las tres restantes se mantuvieron como carreras
masculinas.
En el capítulo tres, la metodología de la historia oral y de la educación con perspectiva de
género me permitieron exponer las experiencias de seis mujeres que estudiaron las carreras
de Contador Público, Administración de Empresas, Medicina, Ingeniero Agrónomo,
Arquitectura e Ingeniería Civil; los resultados son apenas un acercamiento al mundo de las
mujeres que estudiaron en las primeras dos décadas de la UAA, enfocándonos en factores
que las hicieron elegir, cursar y desarrollar profesiones tradicionalmente masculinas.
ABSTRACT
This research focuses on the topic of women history and gender education and focuses on
women admitted to study traditionally male majors. The goal: to identify enrollment factors
and major choice of women who signed up for traditionally male majors at the
Autonomous University of Aguascalientes during the decades of 1970 and 1980, I also
review some elements of their school trajectory while coursed.
To achieve such goal first I present a brief historical context of the situation of women
education since the nineteenth century, its gradual enrollment to formal education and
vicissitudes some of them had to overcome in order to access higher education.
Second chapter details the economic situation of the State of Aguascalientes during the
study period and how UAA was corresponding on academic offerings to not only local but
also regional situation in terms of higher education, it also presents statistics of six majors
of the institution, who were elected under the premise of demand and predominantly male
enrollment over other offered majors at the same university, finding that three majors
reached equity in enrollment, and the remaining three were kept as masculine majors.
In chapter three, the methodology of oral history and education with a gender perspective
allowed me to present the experiences of six women who majored in Accounting, Business
Administration, Medicine, Agricultural Engineering, Architecture and Civil Engineering;
the results are just one approach to the world of women who studied in the first two
decades of UAA, focusing on factors that made them choose, pursue and develop
traditionally male professions.