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dc.contributor.author | Ramos Ortega, César | es_MX |
dc.date.accessioned | 2016-06-10T16:12:14Z | |
dc.date.available | 2016-06-10T16:12:14Z | |
dc.date.issued | 2009-06 | |
dc.identifier.other | 318951 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/540 | |
dc.description | Tesis (maestría en investigación educativa)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades | es_MX |
dc.description.abstract | RESUMEN El presente estudio tiene como objetivo descubrir el grado de relación entre el desarrollo moral y el desarrollo cognitivo que presentan los estudiantes de secundaria del municipio de Aguascalientes. También se realizó un análisis comparativo con el estudio de bachillerato de Ramírez (2007), quien analizó a estudiantes de bachillerato. Las teorías en que se sustenta son: Teoría del desarrollo cognoscitivo de Piaget y Teoría del desarrollo del juicio moral de Kohlberg. Ambas se inscriben en el enfoque cognitivo-evolutivo y presentan el desarrollo como producto de la interacción del individuo con el medio que le rodea, en específico, el social. La primera presenta estadios de pensamiento intelectual: sensomotor, preoperatorio, operaciones concretas, y operaciones formales. La teoría del desarrollo moral presenta tres niveles de pensamiento, cada uno incluye dos estadios. Nivel preconvencional: estadios 1 y 2, nivel convencional: estadios 3 y 4; y nivel postconvencional, estadios 5 y 6. Cada nivel representa o constituye una perspectiva moral. Se emplearon dos instrumentos. El Defining Issues Test (DIT, Prueba de Definición de Criterios), que mide el nivel de desarrollo de juicio moral. Diseñado por Rest y aplicado a nivel internacional en diversos países y contextos. Para analizar el desarrollo cognoscitivo se utilizo el Perfil Cognoscitivo del Bachiller (PERCOBA), diseñado y validado en Baja California por Luis Alberto Álvarez y colaboradores; identifica el perfil de los sujetos en tres estadios piagetanos: concreto inicial, concreto avanzado y formal inicial de acuerdo a los planteamientos. Con la información de ambas pruebas se realizaron análisis estadísticos de acuerdo a las variables: edad, sexo, grado escolar, control de la secundaria, modalidad, agentes de socialización (familia primaria, grupo de pares, profesor), motivación al asistir a la escuela y escolaridad de los padres. Resultados: en ambos tipos de desarrollo, los estudiantes obtuvieron bajos puntajes y perfiles similares. De acuerdo al análisis con las variables, sólo al comparar a los alumnos de secundaria con los de bachillerato se obtienen diferencias significativas en los diferentes estadios. Los estudiantes de bachillerato presentan mayor desarrollo cognoscitivo y moral. | es_MX |
dc.format | ||
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Educación moral - Estudio y enseñanza | es_MX |
dc.subject | Educación secundaria - Aguascalientes | es_MX |
dc.title | Estudio del desarrollo cognitivo y moral en alumnos de secundaria del Municipio de Aguascalientes | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |