Abstract:
RESUMEN
El presente estudio tiene como objetivo descubrir el grado de relación entre el desarrollo moral y el desarrollo cognitivo que presentan los estudiantes de secundaria del municipio de Aguascalientes.
También se realizó un análisis comparativo con el estudio de bachillerato de Ramírez (2007), quien analizó a estudiantes de bachillerato.
Las teorías en que se sustenta son: Teoría del desarrollo cognoscitivo de Piaget y Teoría del desarrollo del juicio moral de Kohlberg. Ambas se inscriben en el enfoque cognitivo-evolutivo y presentan el desarrollo como producto de la interacción del individuo con el medio que le rodea, en específico, el social.
La primera presenta estadios de pensamiento intelectual: sensomotor, preoperatorio, operaciones concretas, y operaciones formales.
La teoría del desarrollo moral presenta tres niveles de pensamiento, cada uno incluye dos estadios. Nivel preconvencional: estadios 1 y 2, nivel convencional: estadios 3 y 4; y nivel postconvencional, estadios 5 y 6. Cada nivel representa o constituye una perspectiva moral.
Se emplearon dos instrumentos. El Defining Issues Test (DIT, Prueba de Definición de Criterios), que mide el nivel de desarrollo de juicio moral. Diseñado por Rest y aplicado a nivel internacional en diversos países y contextos. Para analizar el desarrollo cognoscitivo se utilizo el Perfil Cognoscitivo del Bachiller (PERCOBA), diseñado y validado en Baja California por Luis Alberto Álvarez y colaboradores; identifica el perfil de los sujetos en tres estadios piagetanos: concreto inicial, concreto avanzado y formal inicial de acuerdo a los planteamientos.
Con la información de ambas pruebas se realizaron análisis estadísticos de acuerdo a las variables: edad, sexo, grado escolar, control de la secundaria, modalidad, agentes de socialización (familia primaria, grupo de pares, profesor), motivación al asistir a la escuela y escolaridad de los padres.
Resultados: en ambos tipos de desarrollo, los estudiantes obtuvieron bajos puntajes y perfiles similares. De acuerdo al análisis con las variables, sólo al comparar a los alumnos de secundaria con los de bachillerato se obtienen diferencias significativas en los diferentes estadios. Los estudiantes de bachillerato presentan mayor desarrollo cognoscitivo y moral.