Abstract:
RESUMEN EJECUTIVO
Al paso del tiempo, las organizaciones de todo tipo se enfrentan a cambios
provocados por las necesidades sociales; situación que no se aleja de las
administraciones públicas que pese a su duración, deben enfocar sus esfuerzos
mediante una mayor orientación a mercado, decisión que traerá consigo mayor
satisfacción en la ciudadanía y que dará, para quienes dirigen instituciones, mayor
efectividad a la hora de tomar decisiones; a su vez, es importante analizar el grado
de compromiso que surge dentro de los niveles jerárquicos ya que de ellos
depende en gran medida, el éxito de las estrategias tomadas a favor de la
sociedad. El capital humano se vuelve el elemento indispensable para lograr dicha
orientación, pero su identificación con la administración pública no será suficiente,
sino hasta que se resuelvan las necesidades sociales. La presente investigación,
basada en un modelo que integra la orientación a mercado (Narver y Slater, 1990)
y el compromiso organizacional (Allen y Meyer, 1991*) busca sustentar la
influencia entre estas perspectivas. La metodología a seguir consiste en aplicar un
cuestionario a los colaboradores de la administración pública actual del municipio
de Rincón de Romos y, en su primera etapa, busca describir el nivel de influencia
de la orientación a mercado en el compromiso organizacional; una segunda etapa
tratará de analizar las relaciones entre ambas variables. La conclusión final, se
orienta a que el compromiso organizacional de todos los niveles jerárquicos es
mayor sí las instituciones orientan sus esfuerzos al mercado (sociedad) en el que
se desarrollan.
Palabras Clave: Orientación a Mercado, Compromiso Organizacional.