Abstract:
RESUMEN
AUTORES: Calderón LR, Cárdenas UC.
TITULO: Prácticas de estilos de vida saludables del personal que labora en las Unidades de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social Delegación Aguascalientes.
LUGAR: UIESS, Delegación Aguascalientes.
INTRODUCCION: Las enfermedades crónicas secundarias a estilos de vida no saludables son causa líder en la morbilidad y mortalidad americanas, afectando a todos los estratos de la sociedad y redundado en dos tipos de costos: la reducción de la productividad del individuo y de su capacidad de generar ingresos. Estas enfermedades causan 60 % de las muertes en el mundo, cifra que según cálculos, podría ascender a 73 % para el año 2020. El impacto sobre la salud pública cuando el personal de salud practica estilos de vida saludables es doble, ya que además de impactar a un grupo en particular, los estilos de vida de dicho grupo recaen en las acciones de salud de sus pacientes, al convertirse en modelos de vida para ellos.
OBJETIVO: Medir las prácticas de estilos de vida saludables del personal que labora en las Unidades de Medicina Familiar urbanas del Instituto Mexicano del Seguro Social Delegación Aguascalientes.
MATERIAL Y METODOS: Diseño observacional, descriptivo, transversal, al personal total que labora en las unidades de medicina familiar urbanas IMSS Delegación Aguascalientes, a quienes se les aplicó un cuestionario “Cuestionario de Prácticas sobre estilos de vida. Arrivillaga, M., Salazar I. y Gómez, I. (2002)” con dos apartados (datos sociodemográficos y prácticas). Cuyas propiedades psicométricas son: Alpha de Cronbach: 0.8735, Medida de adecuación muestral de Kaiser-Olkin (KMO): 0.854, Chi-cuadrada aprox: 34584.7, gl: 6670, Sig.: 0.
RESULTADOS: 386 personas intervinieron en la investigación, de las cuales el promedio de edad fue de 42.7 años; el 35.5 % fueron hombres, mientras que el 64.5 % fueron mujeres. El 75.9% corresponde a personal de salud y el 24.1% personal administrativo. El 54.7 % tiene por lo menos una enfermedad crónica entre ellas: diabetes mellitus, hipertensión arterial sobrepeso-obesidad, hipercolesterolemia, entre otras. Se encontró que el 68.3 % del personal total presenta algún grado de sobrepeso-obesidad. Encontrando que el 26.9% tiene cintura con riesgo elevado y el 39.1 % cintura con riesgo muy elevado. El nivel de actividad física que practica el personal total es en su mayoría poco (43.5%) y no saludable (40.4 %). En cuanto a recreación y manejo de tiempo libre la mayoría presentó saludable esta práctica (56 %). En el manejo de auto-cuidado el 62.4 % presenta saludable esta práctica. Referente a la práctica de hábitos alimenticios, el 65.8% presentó saludables esta práctica.
DISCUSION: En comparación al personal de salud colombiano, el personal total que labora en el Instituto Mexicano del Seguro Social presenta en general mejores prácticas de estilos de vida saludables, en las seis dimensiones de los mismos. Coincide en los dos estudios la deficiente práctica de actividad física y deporte.
CONCLUSIONES: A pesar de contar con prácticas de estilos de vida saludables, la población total presenta una alta prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas, que ocupan la primera causa de morbimortalidad a nivel mundial, y que pueden prevenirse con mejores prácticas de estilos de vida saludables.