GRADO DE SATISFACCIÓN DE EL PACIENTE HIPERTENSO CON PESO NORMAL, SOBRE PESO Y OBESIDAD, Y SU ASOCIACIÓN CON LA ATENCIÓN QUE BRINDA LA ENFERMERA ESPECIALISTA EN MEDICINA DE FAMILIA DEL PROGRAMA DE SERVICIOS INTEGRALES E INTEGRADOS DE LA UNIDAD DE MEDICINA FAMILIAR NO. 11 IMSS DELEGACIÓN AGUASCALIENTES.
INTRODUCCIÓN: Vargas D., Mohammad y Colunga a través de instrumentos de satisfacción (tipo Likert) han evaluado la satisfacción, para detección de áreas de oportunidad y mejora de la calidad en la atención. OBJETIVO: Determinar el grado de satisfacción en el paciente hipertenso con peso normal, sobrepeso y obesidad de 20 a 64 años de edad, y su asociación con la atención que brinda la enfermera especialista en medicina de familia del programa de servicios integrales e integrados de la UMF # 11, Aguascalientes. MATERIAL Y METODOS: Estudio observacional analítico transversal comparativo, muestra de 364 pacientes hipertensos de 20 a 64 años de edad, seleccionados aleatoriamente, que acudieron a atención con la enfermera, independientemente del género, participaron de forma voluntaria, excluyendo a los fuera del rango de edad, psiquiátricos y que no hayan firmado la carta de consentimiento informado. Se midieron 5 dimensiones: Resultado, Proceso, Información, Oportunidad y Amabilidad y respuestas tipo Likert, con características psicométricas: (alfa de Cronbach 0.909 y varianza explicada de 58.01%), se realizó una asociación del modelo y la atención de la enfermera y se analizaron mediante un análisis factorial. RESULTADOS: El promedio de satisfacción general fue del 81% (índice de satisfacción; 76.6% peso normal, 82.4% sobrepeso y 81.5% obesidad), con un ORa de 2.04 (0.85-4.87). Los pacientes con peso normal, sobrepeso y obesidad presentaron asociación con Amabilidad ORa 5.05 (1.616-7.747) DISCUSIÓN: Ávila, I. reportó asociación con satisfacción del paciente con atención de enfermería, el recibir un buen trato (amable) OR 48,204 (IC 95% 14.943 – 155,501), y 84% de los pacientes estaban satisfechos con atención. De la misma forma Reyes F. manifestó que el 90% recibió trato amable por la enfermera, ORa 6,07 (IC95% 3,5-10,6), resultados similares al obtenido en el estudio. CONCLUSIÓN: La Amabilidad, que forma parte de la satisfacción, se asoció de forma significativa con la atención que recibieron los usuarios por parte de la EEMF es decir las personas que recibieron trato amable por la enfermera tienen 5.05 veces más probabilidad de estar satisfechas con la atención.
SATISFACTION OF HYPERTENSIVE PATIENTS WITH NORMAL WEIGHT, OVERWEIGHT AND OBESITY AND ITS ASSOCIATION WITH THE ATTENTION GIVEN NURSE SPECIALIST IN FAMILY MEDICINE PROGRAM COMPREHENSIVE AND INTEGRATED SERVICES UNITI NUMBER FAMILY MEDICINE. 11 IMSS DELEGATION AGUASCALIENTES.
INTRODUCTION: D. Vargas, Mohammad and Colunga through instruments of satisfaction (Likert) have evaluated the satisfaction, to detect areas of opportunity and improve the quality of care. To determine the degree of satisfaction in hypertensive patients with normal weight, overweight and obese 20-64 years old, and its association with the care provided by nurse specialist in family medicine program of comprehensive services and integrated the UMF # 11, Aguascalientes. MATERIALS AND METHODS: Analytical cross-sectional observational study comparative sample of 364 hypertensive patients 20 to 64 years, randomly selected, who came to attention with the nurse, regardless of gender, participated on a voluntary basis, excluding out of range age, psychiatric and they have not signed the letter of informed consent. Result Process, Information, Kindness and Opportunity and Likert responses with psychometric characteristics: 5 dimensions were measured (Cronbach's alpha 0.909 and explained variance of 58.01%), an association model and nurse care was performed and they analyzed using factor analysis. RESULTS: The average overall satisfaction was 81% (index of satisfaction, 76.6% normal weight, 82.4% overweight and 81.5% obese), with a ORa 2.04 (0.85-4.87). Patients with normal weight, overweight and obesity presented association with Kindness ORa 5.05 (1616-7747) DISCUSSION: Avila, I. reported association with patient satisfaction with nursing care, receiving a good deal (friendly) OR 48.204 (95 % 14,943 to 155.501), and 84% of patients were satisfied with care. Likewise F. Reyes said that 90% received friendly treatment by the nurse, now 6.07 (95% CI 3.5 to 10.6), similar to that obtained in the study results. CONCLUSION: Kindness, part of satisfaction, is significantly associated with the care they received users by the EEMF is people receiving kind treatment by the nurse are 5.05 times more likely to be satisfied with the Attention.