“Impacto de enseñanza tradicional versus enseñanza mediante conflicto cognitivo como estrategias para mejorar estilo de vida en pacientes con DM tipo 2 en Unidad de Medicina Familiar N.10 Delegación Aguascalientes”
Introducción: En los países desarrollados, el estilo de vida es uno de los mayores condicionantes sobre el estado de salud de la población. Un porcentaje muy elevado de las consultas médicas en Atención Primaria y especializada son por enfermedades relacionadas con el estilo de vida. Asimismo, en la gran mayoría de guías de práctica clínica se recomiendan cambios en el estilo de vida como primera línea de tratamiento. La diabetes mellitus es un grupo heterogéneo de trastornos que se caracterizan por concentraciones elevadas de glucosa en sangre. Los factores de riesgo más importantes son el sobrepeso y obesidad, que se asocian inactividad física y alimentación inadecuada, la evolución es silenciosa, progresiva e irreversible que requiere de un manejo con perspectiva dinámica, estructurada, integral, del equipo multidisciplinario, enfocado en el paciente; para su prevención, control, limitación del daño y rehabilitación. Con el propósito de propiciar el autocuidado, es indispensable incorporar a la educación como parte de la prevención, tratamiento y control de esta enfermedad. El paciente debe ser informado acerca de los aspectos básicos de la diabetes y sus complicaciones, factores de riesgo, manejo no farmacológico, componentes y metas del tratamiento, prevención de complicaciones y la necesidad de adherencia al tratamiento. Es evidente que las estrategias educativas utilizadas no han sido las idóneas. La enseñanza tradicional es un modelo, en el que el profesor es un mero proveedor de conocimientos ya elaborados, listos para el consumo, y el alumno el consumidor, este modelo tradicional resulta poco funcional en el contexto de las nuevas demandas y escenarios de aprendizaje que caracterizan a la sociedad de hoy. La enseñanza basada en el conflicto cognitivo asume la idea de que es el alumno el que elabora y construye su propio conocimiento, y quien debe tomar conciencia de sus limitaciones y resolverlas, la idea básica de este modelo es que el cambio conceptual, o sustitución de los conocimientos previos del alumno, se producirá como consecuencia de someter a esos conocimientos a un conflicto empírico o teórico que ayude a abandonarlos en beneficio de una teoría más explicativa.
Objetivo: conocer el impacto de las estrategias educativas, tradicional versus mediante conflicto cognitivo para mejorar el estilo de vida de pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 de la Unidad de Medicina Familiar N. 10, Delegación Aguascalientes.
Material y métodos: cuasiexperimental, transversal, comparativo, correlacional que incluye una muestra total de 95 pacientes con diabetes Mellitus tipo 2 de la Unidad de Medicina Familiar N. 10 Delegación Aguascalientes, seleccionados por conveniencia no probabilística asignados por cuestiones prácticas en 3 grupos; en un grupo se aplicó la enseñanza tradicional y en otro grupo la enseñanza mediante conflicto cognitivo, y por último un grupo control; se evaluó el estilo de vida iniciado el estudio y en un periodo posterior de 4 meses de la intervención educativa con el instrumento IMEVID; que consta de un total de 25 ítems repartidos en 7 dominios, el cálculo de la muestra se realizó mediante la fórmula para poblaciones finitas, con un intervalo de confianza del 95% con un margen de error del 10%.
Resultados: Del total de pacientes estudiados (n=95), 73 pacientes fueron mujeres (76.8%), 22 fueron hombres (23.2%).con una edad media de 65.28 años (40-85 años) de edad, la media en años de evolución de la enfermedad fue de 11.9 años (0.3-35 años).El estado civil predominante fue el casado de 65% (n=62) y el de menor frecuencia fue el unión libre con 1.1% (n=1). La escolaridad predominante fue primaria 57.9 (n=55) y la menor fue preparatoria 2.1% (n=2).Para comparar el estilo de vida antes y después de las intervenciones de cada grupo se utilizó la prueba de McNemar, encontrándose diferencias significativas a diferencia del grupo control y la prueba chi cuadrada para establecer las diferencias extragrupo en donde no se encontraron diferencias significativas al comparar los dos tipos de intervenciones.
Conclusión: este estudio permite afirmar que la atención primaria es ideal para ejecutar programas educativos, en enfermedades crónicas como la diabetes, además de observar que los dos tipos de enseñanza; mediante conflicto cognitivo y tradicional son efectivas en la mejora del estilo de vida de pacientes con DM tipo 2.
"Impact of traditional teaching versus learning through cognitive conflict as strategies to improve lifestyle in patients with DM type 2 Family Medicine Unit N.10 Delegation Aguascalientes"
Introduction: In developed countries, the lifestyle is one of the major constraints on the state of health of the population. A very high percentage of medical consultations in primary and specialized care are related to lifestyle diseases. Also, in the vast majority of clinical practice guidelines changes in lifestyle as first-line treatment is recommended. Diabetes mellitus is a heterogeneous group of disorders characterized by high blood glucose concentrations. The most important risk factors are overweight and obesity, physical inactivity and to inadequate food are associated, evolution is silent, progressive and irreversible that requires handling with dynamic perspective, structured, comprehensive, multidisciplinary team focused on the patient ; for prevention, control, damage limitation and rehabilitation. In order to promote self-care, it is essential to incorporate education as part of prevention, treatment and control of this disease. The patient should be informed about the basics of diabetes and its complications, risk factors, no pharmacological management, components and goals of treatment, prevention of complications and the need for adherence. It is clear that educational strategies used were not the best. Traditional teaching is a model in which the teacher is a mere provider of knowledge already developed, ready for consumption, the consumer and the student, this traditional model is dysfunctional in the context of the new demands and learning scenarios They characterize today's society. Teaching based on the cognitive conflict assumes the idea that it is the student who develops and builds its own knowledge, and who should be aware of their limitations and resolve the basic idea of this model is that the conceptual change, or substitution prior knowledge of the student, will occur as a result of subjecting that knowledge to empirical or theoretical conflict to help to abandon in favor of a more explanatory theory.
Objective: to know the impact of education, versus traditional strategies through cognitive conflict to improve the lifestyle of patients with diabetes mellitus type 2 Family Medicine Unit No. 10, Aguascalientes Delegation.
Methods: Quasi-experimental, transversal, comparative, correlational including a total sample of 95 patients with diabetes mellitus type 2 Family Medicine Unit No. 10 Delegation Aguascalientes, selected by non-probabilistic convenience for practical reasons assigned in 3 groups; in a group teaching traditional teaching was applied and in another group using cognitive conflict, and finally a control group; evaluated the lifestyle initiated the study and a subsequent period of four months of educational intervention with IMEVID instrument; consisting of a total of 25 items over 7 domains, calculating the sample was performed by finite population formula, with a confidence interval of 95% with a margin of error of 10%.
Results: Of the patients studied (n = 95), 73 patients were female (76.8%), 22 were men (23.2%). with an average age of 65.28 years (40-85 years) of age, the average years of evolution of the disease was 11.9 years (0.3 to 35 years). The predominant marital status was married for 65% (n = 62) and the lowest rate was cohabiting with 1.1% (n = 1). The predominant primary schooling was 57.9 (n = 55) and the lowest was 2.1% high school (n = 2). To compare the style of life before and after interventions from each group the McNemar test was used, significant differences unlike the control group and the test chi square to set the out group differences where no significant differences were found when comparing the Two types of interventions.
Conclusion: this study to suggest that primary care is ideal for running educational programs in chronic diseases such as diabetes, in addition to observing the two types of education; by cognitive and traditional conflict they are effective in improving the lifestyle of patients with type 2 DM.