INTRODUCCION. La necesidad de cuidar proviene de ofrecer apoyo instrumental y personal además de vigilancia y acompañamiento, soporte emocional y social, de otorgar recursos e información como cuidados y medidas para prevenir y/o tratar consecuencias en este caso, las ulceras por presión secundarias a periodos prolongados de inmovilidad en pacientes con enfermedades crónicas y estancias prolongadas en servicios de atención medica..OBJETIVO GENERAL. Conocer la efectividad de una estrategia educativa, para el mejoramiento del cuidado de ulceras por presión en cuidadores primarios de pacientes en reposo prolongado hospitalizados, del Hospital General de Zona No. 1, del 1º de diciembre del 2015 al 20 de febrero del 2016. MATERIAL Y METODOS. Estudio de tipo cuasi experimental y longitudinal de panel en el cual se realizo una intervención educativa a un grupo de cuidadores primarios de pacientes mayores de 60 años, con una estancia mayor a seis días, en los servicios de medicina interna, traumatología, y cirugía general del Hospital General de Zona No.1; la muestra estuvo constituida por 287 pacientes, a los cuales se les realizo una evaluación inicial y posterior a una estrategia educativa basada en la guía de práctica clínica IMSS 105-08 para la prevención y tratamiento de ulceras por presión a nivel hospitalario. Se recabaron además otros datos sociodemográficos. El análisis estadístico se realizó mediante la prueba X² de Pearson mediante la plataforma SPSS Versión 2.1. RESULTADOS. Se cumplieron los objetivos de conocer la efectividad de una estrategia educativa, reforzando los conocimientos de los cuidadores primarios informales de pacientes con ulceras por presión, hospitalizados en el HGZ1. Los resultados demuestran que después de la intervención educativa hubo mejora en el conocimiento sobre el cuidado general de la piel y el manejo de la presión (p< .05). Sin embargo no se mostró efectividad respecto al cuidado de la alimentación. CONCLUSIONES. La intervención educativa utilizada en este estudio es de utilidad para reforzar el conocimiento de los cuidadores primarios o informales de pacientes con ulceras por presión hospitalizados en el HGZ1.
PALABRAS CLAVE: Ulceras por Presión, Intervención Educativa, Cuidadores primarios.
INTRODUCTION. The necessity of caring stems from offering instrumental and personal assistance, vigilance, emotional and social support due to provide resources, information, care and measures to prevent or treat consequences in this event: pressure ulcers secondary to prolonged periods immobility in patients with chronic diseases and prolonged stays in health care services. GENERAL PURPOSE. Determine the effectiveness of an educational strategy for the improvement of care for pressure ulcers in primary caregivers of patients on prolonged bedrest, hospitalized at the General Hospital Zone No. 1, from 1 december 2015 to 20 february 2016. MATERIAL AND METHODS. Quasi experimental study and longitudinal panel type in which an educational intervention to a group of primary caregivers of patients over 60 years with a longer stay to six days, in internal medicine, orthopedics, and general surgery was performed at the General Hospital Zone No. 1; the sample consisted of 287 patients, who underwent an initial and subsequent to an educational strategy evaluation based on the clinical practice guideline IMSS 105-08 for the prevention and treatment of pressure ulcers in hospitals. Other data collected were demographic. The X² test was applied and analyses were performed using a stadistical software package SPSS version 2.1. RESULTS. The purposes of knowing the effectiveness of an educational strategy were perfectly fulfilled; reinforcing the expertise of the informal primary caregivers of patients with pressure ulcers, hospitalized in the HGZ1 they were met. The results show that the experimental group after the educational intervention improved knowledge on the general skin care and pressure management (p< .05). Nevertheless, not effectiveness was observed respect to the nutrition care. CONCLUSIONS. The educational intervention used in this study is valuable in order to sustain the knowledge of primary or informal caregivers of patients with pressure ulcers hospitalized in the HGZ1. KEYWORDS: Pressure ulcers, educational intervention, primary caregivers.