REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Satisfacción de los usuarios del programa de resurtible y los de receta normal en la UMF 8 del IMSS, Delegación Aguascalientes

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dc.contributor.advisor Alanis Ocádiz, Alicia es_MX
dc.contributor.author González Iñiguez, Cynthia Karina es_MX
dc.date.accessioned 2016-03-22T21:53:22Z
dc.date.available 2016-03-22T21:53:22Z
dc.date.issued 2016-02
dc.identifier.other 408657
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/481
dc.description Tesis (Especialidad en medicina familiar)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias de la Salud es_MX
dc.description.abstract RESUMEN INTRODUCCION Casi el 50% del tiempo de la consulta de las Unidades de Primer nivel de atención se dedica a la elaboración de recetas con múltiples medicamentos para pacientes con enfermedades crónicas,(1) de los cuales 25 a 30% de ellos están controlados; el proyecto estratégico de Receta Resurtible fue iniciado en el IMSS, Delegación Aguascalientes en el año 2014, con el objetivo de optimizar el uso de la capacidad instalada en la consulta de medicina familiar e impacto en la satisfacción del usuario, otorgándose 3 recetas, dos de las cuales serán surtidas sin previa visita médica a pacientes con enfermedades crónicas controladas: hipertensión arterial, Diabetes mellitus 2, artropatías, dorsopatías, dermatopatías, epilepsia, bronquitis, asma, síndrome del cólon irritable y enfermedad de la glándula tiroides.(2) La satisfacción de los usuarios de los sistemas de salud es un indicador de la calidad de la atención que sirve, entre otras cosas para evaluar los programas de salud.(3) En España, se ha encontrado un 86% de satisfacción,(1) sin embargo en otros países ha sido menor, por lo que continuamente se está buscando la mejora en este sistema de prescripción.(3,4) En México aún no hay datos disponibles. OBJETIVO comparar la satisfacción del paciente con receta resurtible vs receta normal en la UMF 8 del IMSS, Aguascalientes. MATERIAL Y METODOS: estudio transversal comparativo, en el cual se incluirán 150 pacientes con receta resurtible y 150 con receta tradicional de la UMF 8, a los cuales se aplicará el instrumento de satisfacción basado en las teorías de experiencias y expectativas el cual tiene un alfa de Cronbach de 7.1 y será adaptado para medir la satisfacción de los pacientes con la receta resurtible. Para el procesamiento de datos se usará el programa estadístico SPSS. Para las variables en escalas continuas se usará promedio y desviación estándar, variables con escala categórica números absolutos y porcentajes. Para la comparación de las variables categóricas se usará x2 y/o prueba exacta 9 de Fisher y para las numéricas continuas t Student o U de Mann-Whitney de acuerdo a su distribución bajo la curva. RESULTADOS: Los resultados muestran que en la distribución de sexo fue mayor en mujeres en un 53%, La distribución de las enfermedades crónicas en las personas entrevistadas se obtuvo que un 49% padece HAS y el 19 % padece DM2, el restante 38% se distribuye entre los demás diagnósticos incluidos en la receta resurtible, En la distribución del tipo de receta en este estudio fue de receta normal (64%) y 87 personas con receta normal. La satisfacción de las expectativas, obtuvo que el promedio de las respuestas para el grupo de receta resurtible fue de 4.41 (±.58), mientras que para el grupo de receta normal el promedio fue de 4.31 (±.67) con una t-student de 5.9 (α .000) se obtuvo que el grupo de receta resurtible tiene más expectativas que el grupo de receta normal. Con respecto a la experiencia se obtuvo que el grupo de receta resurtible tiene experiencias más positivas que el grupo de receta normal, con una media de 3.24 (±.98) y el grupo de receta normal una media de 2.91 (±.91). Se obtuvo que esta diferencia es estadísticamente significativa con una t-student de 14.38 (α .000). Y con respecto a la Actitud, se obtuvo que el grupo de receta resurtible tiene una media de 3.66 (±.1.07) y el grupo de receta normal 3.18 (±1.02), esta diferencia entre ambos es estadísticamente significativa con una t-student de 10.65 (α .000). CONCLUSIONES: la Satisfacción de los usuarios de receta resurtible presentan más grado de satisfacción que los pacientes que reciben receta normal en enfermedades crónicas controladas, en la UMF 8 Delegación Aguascalientes, tomando en cuenta las expectativas y experiencias de los usuarios así como la actitud que presenta el personal de salud e institución hacia el paciente. PALABRAS CLAVES: Satisfacción, Receta resurtible, Receta normal. es_MX
dc.description.abstract ABSTRACT INTRODUCTION: Almost 50% of the time of the query Units First level of attention is devoted to the development of multi-drug prescriptions for patients with chronic diseases (1) of which 25-30% of them are controlled; strategic project prescription refill was initiated in the IMSS, Delegation Aguascalientes in 2014, with the aim of optimizing the use of the installed in family practice and impact on user satisfaction capacity, granting three prescriptions, two of which will be stocked with no prior medical visit to patients with controlled chronic disease. hypertension, type 2 diabetes mellitus, arthropathy, dorsopathies, skin diseases, epilepsy, bronchitis, asthma, irritable colon and thyroid gland disease syndrome (2) satisfaction users of health systems is an indicator of the quality of care that serves, among other things to evaluate health programs. (3) in Spain, found 86% satisfaction, (1) yet in other countries it has been lower, so is continually looking for improvement in this system of limitations. (3,4) in Mexico no data available. OBJECTIVE: To compare patient satisfaction with prescription refills vs standard prescription in the FMU 8 IMSS, Aguascalientes. MATERIAL AND METHODS: Cross-sectional study in which 150 patients with 150 prescription refills and traditional recipe UMF 8, at which the instrument of satisfaction based on the theories of experiences and expectations will be applied which has an alpha included Cronbach 7.1 and it will be adapted to measure patient satisfaction with prescription refills. For data processing the SPSS statistical program was used. For continuous variables in mean and standard deviation scales, scale categorical variables with absolute numbers and percentages will be used. For comparison of categorical variables x2 and / or Fisher exact test was used for continuous numeric and Student t or Mann-Whitney according to their distribution under the curve. RESULTS: The results show that in the distribution of sex was higher in women by 53%, the distribution of chronic diseases in the interviewees it was 11 found that 49% suffered from hypertension and 19% suffer from type 2 diabetes, the remaining 38% is distributed between other diagnoses included in the resurtible recipe, distribution in kind of recipe in this study was normal recipe (64%) and 87 people with normal recipe. Meeting the expectations, won the average of the responses to the recipe resurtible group was 4.41 (± 0.58), while for the standard recipe group the average was 4.31 (± 0.67) with a t- student 5.9 (α 000) was obtained that the group resurtible recipe has more expectations than the standard recipe group. Regarding the experience it was obtained that the group resurtible recipe has more positive than the regular recipe group experiences, with an average of 3.24 (± 0.98) and the group of regular recipe an average of 2.91 (± 0.91). It was found that this difference is statistically significant with a t-student 14.38 (α 000). And as for the attitude, it was found that the group of resurtible recipe has an average of 3.66 (± .1.07) and the group of regular recipe 3.18 (± 1.02), the difference between the two is statistically significant with a t-student of 10.65 (α 000). CONCLUSIONS: Satisfaction recipe resurtible users have more satisfaction than patients receiving standard recipe in controlled chronic diseases, the UMF 8 Delegation Aguascalientes, taking into account the expectations and experiences of users and the attitude presented by the staff health and institution to the patient. KEYWORDS: Satisfaction, prescription refills, standard prescription. es_MX
dc.format pdf
dc.language es
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Prescripciones médicas es_MX
dc.subject Satisfacción del consumidor es_MX
dc.title Satisfacción de los usuarios del programa de resurtible y los de receta normal en la UMF 8 del IMSS, Delegación Aguascalientes es_MX
dc.type Tesis es_MX


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