REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Efecto de una intervención educativa participativa para fortalecer el conocimiento de signos y síntomas de alarma obstétricos a mujeres embarazadas de bajo riesgo adscritas a la UMF 7, Delegación Aguascalientes

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dc.contributor.advisor Vega Silva, Erika Lorena es_MX
dc.contributor.author Maldonado Fernández, Sara Eleonor es_MX
dc.date.accessioned 2016-03-22T21:51:49Z
dc.date.available 2016-03-22T21:51:49Z
dc.date.issued 2016-02
dc.identifier.other 408651
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/480
dc.description Tesis (Especialidad en medicina familiar)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias de la Salud es_MX
dc.description.abstract TITULO: Efecto de una intervención educativa de tipo participativa para fortalecer el conocimiento de signos y síntomas de alarma obstétricos a mujeres embarazadas de bajo riesgo adscritas a la UMF7, delegación Aguascalientes. ANTECEDENTES: Rodríguez E. y col (2008) concluyeron que una intervención comunitaria mejoró los conocimientos de las mujeres sobre signos de alarma de complicaciones maternas. INTRODUCCIÓN. El asesoramiento a través del desarrollo de programas educativos sobre signos y síntomas de alarma obstétricos pretende que las mujeres reconozcan las posibles complicaciones en el embarazo y sepan qué hacer cuando se presente un signo y síntoma. El enfoque de una estrategia de tipo participativa se orienta a transferir la información además de favorecer el desarrollo de habilidades que les permitan actuar oportunamente ante ellos, y con ello ayudar a reducir la morbi-mortalidad materna y neonatal. OBJETIVO: Evaluar el efecto una intervención educativa participativa para fortalecer el conocimiento de signos y síntomas de alarma obstétricos a mujeres embarazadas de bajo riesgo. MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio cuasi experimental, se incluirán mujeres embarazadas de bajo riesgo, afiliadas que reciban atención prenatal en la Unidad de Medicina Familiar Nº 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social de la Ciudad de Aguascalientes inscritas a los grupos de trabajo social durante el mes de enero 2016, como criterio de no inclusión se estableció el que la paciente contara con alguna discapacidad mental y como criterio de exclusión el que decidiera retirarse del estudio. El muestreo se hizo de forma aleatoria por conveniencia formando un grupo a cuál que se aplicó la intervención educativa con prueba pre y post. El instrumento de evaluación fue un cuestionario auto aplicado, que evalúa el nivel de conocimiento, el cual consta de 14 preguntas, cada una con valor de 5 puntos dando un total de 70. 41- 70 puntos conocimiento alto 21- 40 puntos conocimiento medio y de 0- 20 puntos conocimiento bajo. Dicho instrumento cuenta con una validez aparente determinada por expertos. Y el análisis estadístico se realizó por medio del programa SPSS V 21. Los recursos humanos para este trabajo fueron dados por un médico familiar, un médico familiar con posgrado en educación y equipo de trabajo social, en cuanto al financiamiento fue cubierto por los investigadores. Experiencia de grupo el tesista tiene especialidad en medicina familiar y el asesor maestría en educación. RESULTADOS: Se observó mejoría en el nivel de conocimientos ya que el puntaje promedio previo a la intervención fue de 32.96 (nivel medio) en comparación con el puntaje promedio post intervención que fue de 53.33 (nivel alto), con la cual hubo un aumento de 20.37 puntos. 5 CONCLUSIONES: El efecto de la intervención educativa de tipo participativo mejoro el conocimiento de las mujeres embarazadas acerca de los signos y síntomas de alarma obstétricos. Es importante el realizar estudios comparativos entre diversas técnicas con el fin de establecer cuáles son las más eficaces, así como considerar habilidad y actitud para valorar la competencia como resultado de la intervención educativa, lo cual lo volvería aún más enriquecedor. es_MX
dc.description.abstract BACKGROUND: Some studies concluded that an educational intervention improved women knowledge about warning signs of maternal complications. INTRODUCTION. The mean goal of educational programs on obstetric alarm signs and symptoms is that all women recognize pregnancy complications and what to do when they appear. The approach of a participatory strategy aims to transfer information and develop skills that allow them to act promptly, decreasing maternal morbidity and neonatal mortality. OBJECTIVE: To evaluate the effect of participatory educational intervention in the knowledge of obstetrics alarm signs and symptoms in a low risk pregnant women. MATERIALS AND METHODS: A quasi-experimental study in low-risk pregnant women population, who receive prenatal care in the Family Medicine Unit No. 7 of the Mexican Social Security Institute on the Aguascalientes City, registered in pregnancy work groups between January 2016. Not inclusion criteria was mental disability and exclusion criteria was the study withdrawal. All the patients was underwent to an educational intervention with pre and post-test. The assessment tool was a self- applied questionnaire, which assesses knowledge, this questionnaire consists of 14 questions, each one with a value of 5 points. A total of 41-70 points means higher knowledge, 21- 40 points average knowledge and 0- 20 points low knowledge. This instrument has expert panel validation. Statistical analysis was performed by SPSS V 21 program. Human resources for this work will be given by a family physician, an education master and two social workers, in funding will be covered by researchers. RESULTS: Improvement in the level of knowledge was observed. The mean score before the educational strategy was of 32.96 (average) compared to the average score after the educational strategy, which was 53.33 (high level) 20.37 points increase. CONCLUSIONS: The effect of participatory educational intervention improved the knowledge about obstetrics alarm signs and symptoms in pregnant women, It is important to perform comparative studies of various techniques to know what is the best, and consider skill and attitude to evaluate the competition as a result, to enrich future research. es_MX
dc.format pdf
dc.language es
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Embarazo es_MX
dc.title Efecto de una intervención educativa participativa para fortalecer el conocimiento de signos y síntomas de alarma obstétricos a mujeres embarazadas de bajo riesgo adscritas a la UMF 7, Delegación Aguascalientes es_MX
dc.type Tesis es_MX


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