REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Percepción de la calidad de atención médica de padres de niños menores de 5 años con infecciones respiratorias agudas en el modelo de fortalecimiento de atención integral de medicina

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dc.contributor.advisor Maldonado Paredes, Sarahí Estrella es_MX
dc.contributor.author Bravo Jiménez, Flor Angélica es_MX
dc.date.accessioned 2016-03-14T17:06:39Z
dc.date.available 2016-03-14T17:06:39Z
dc.date.issued 2016-02
dc.identifier.other 408387
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/476
dc.description Tesis (especialidad en medicina familiar)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias de la Salud. Hospital General de Zona No. 1 es_MX
dc.description.abstract Las IRA se encuentran entre las principales causas de muerte en la mayoría de los países en desarrollo y siendo el principal motivo de consulta en niños menores de 5 años en el IMSS, la calidad de la atención brindada en las unidades médicas de primer nivel es crítica y fundamental para disminuir la morbimortalidad por IRA. En los últimos años se han creado nuevos Modelos de Atención Médica con el fin de brindar servicios con calidad y calidez. En la UMF 11 del IMSS Aguascalientes se ha implementado el MFAIMF, con el propósito de mejorar la percepción de la calidad de atención y satisfacción de los derechohabientes para fomentar su participación en el cuidado de su salud. OBJETIVO: Identificar la percepción de la calidad de atención médica en padres de niños menores de 5 años con IRA en el MFAIMF en la UMF 11 IMSS Aguascalientes. MATERIALES Y METODOS: Estudio transversal, descriptivo y observacional. Se tomó una muestra de 211 padres. Se realizó una entrevista cara a cara en base a un instrumento adaptado y validado de 50 preguntas para determinar las áreas propuestas por Donabedian: estructura, proceso y resultado. Se describieron frecuencias absolutas y relativas para las variables en escalas categóricas, y la X2 para comparación de proporciones utilizando el programa SPSS versión 21, obteniendo gráficas de frecuencias. RESULTADOS: 63% tuvieron buena percepción global, 29% regular y 8% mala. En la dimensión estructura fue buena para 43%, regular para 52% y mala para 5%; en el proceso 73% buena, 20% regular y 7% mala; para el resultado 50% buena, 43% regular y 7% mala. Los padres con cita previa tuvieron mejor percepción que los espontáneos (p=0.031), la escolaridad secundaria (p=0.020) y ocupación hogar (p=0.035) se relaciono con buena percepción del proceso, en la dimensión resultados hubo significancia entre la buena percepción y la ocupación hogar (p=0.026) y el estado civil casados (p=0.021). CONCLUSIONES: la percepción de la calidad es buena para la mayoría, el principal problema percibido es el tiempo de espera prolongado. Se recomienda conocer las expectativas de los usuarios para mejorar la calidad de atención médica. es_MX
dc.description.abstract ABSTRACT PERCEPTION OF THE QUALITY OF CARE FOR PARENTS OF CHILDREN UNDER 5 YEARS WITH ACUTE RESPIRATORY INFECTIONS IN THE MODEL OF INTEGRAL CARE STRENGTHENING FAMILY MEDICINE AT THE FAMILY MEDICINE UNIT 11 IMSS AGUASCALIENTES Acute respiratory infections (ARI) are among the leading causes of death in most developing countries and is one of the leading causes of morbidity in children under 5 years in the Mexican Social Security Institute (IMSS). Thus, the quality of care provided in the medical units of primary care is critical and essential to reduce morbidity and mortality from ARI in children under 5 years. In recent years they have created new health care models for the sole purpose of providing medical services with quality and warmth. In the Family Medicine Unit 11 IMSS in Ags. has implemented the system Strengthening of Family Medicine, in order to improve the perception of quality of care and satisfaction of the beneficiaries to promote participation in health care. MATERIALS AND METHODS: Cross-sectional, descriptive and observational study. A sample of 211 parents of children under 5 with ARI was taken. An interview was conducted based on an instrument adapted and validated, 50 questions based on the areas proposed by Donabedian: structure, process and outcome. They were described absolute and relative frequencies for the variables in categorical scales, and X2 for comparison of proportions using SPSS version 21 program, obtaining their frequency graphs. 8 RESULTS: 63% of parents had good overall perception, 29% regular and 8% bad. In the dimension structure it was good for 43%, moderate for 52% and 5% bad for; in the process 73% was good, 20% regular and 7% bad; for the dimension outcome: 50% good, 43% regular and 7% bad. Parents with appointment had better perception than spontaneous (p=0.031), elementary education (p=0.020) and the housewife (p=0.035) was associated with good perception of the process, in the dimension outcome there was significance between good perception and household occupation (p=0.026) and married marital status (p=0.021). CONCLUSIONS: The perception of quality is good for most people, the main problem perceived problem is the long waiting time. It is recommended to know the expectations of users to improve the quality of health care. es_MX
dc.format pdf
dc.language es
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Medicina familiar es_MX
dc.subject Niños es_MX
dc.subject Aparato respiratorio es_MX
dc.title Percepción de la calidad de atención médica de padres de niños menores de 5 años con infecciones respiratorias agudas en el modelo de fortalecimiento de atención integral de medicina es_MX
dc.type Tesis es_MX


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