El presente documento es un informe de los resultados obtenidos en el proyecto estratégico realizado en la empresa de Miraplástek, en el Estado de Aguascalientes, el cual ccomprende las etapas de: diagnóstico, diseño de estrategia, gestión integral, evaluación de resultados, y prospección integral.
El diagnóstico fue realizado durante el periodo Agosto-Diciembre del año 2013, con el objetivo de analizar a la empresa desde una visión integral, identificando necesidades presentes, y localizando las áreas de oportunidad que pudieran influir positivamente en la proyección de la misma. Se basó en investigación de corte cualitativa, centrada en el usuario, el mercado, los procesos de operación, y el diseño; apoyada en técnicas como: observación participante, entrevistas a profundidad, además de realizar análisis POEMS. También se tomaron en cuenta reportes financieros, de productividad y de satisfacción laboral proporcionados por la empresa.
Después se analizaron las necesidades cruzadas, con base en el modelo de proceso de diseño de Bruce Archer, (Rodríguez, 2004), para determinar cuáles son los hallazgos de mayor trascendencia para la empresa, y así dar inicio al diseño de una estrategia para colaborar con la competitividad de Miraplástek.
También explica cómo se llevó a cabo la implementación de la estrategia a través de una gestión integral y un sistema multidisciplinario realizada de agosto de 2014 a enero de 2015 y posteriormente la evaluación de los resultados obtenidos durante el mes sucesivo.
Finalmente se realizó la prospección integral, que es un proceso de previsión y de planeación de las estrategias que se requieren implementar a futuro, para mantener la competitividad de la empresa.
Palabras clave: Diseño integral, usuario, rotomoldeo, procesos, estrategia, método.
This document is a report of the results of the diagnostic stage of Miraplástek Company, located in Aguascalientes. It comprising the steps of: diagnosis, strategy design, implementation, and evaluation of results.
The diagnosis was made during the period from August to December 2013, with the aim of analyzing the company from an integral vision to identify problems and needs present and locate areas of opportunity that can positively affect the development of the same. It was based on qualitative research cutting, user-centric, market, operational processes, and design; Supported by techniques such as participant observation, in-depth interviews, in addition to analysis POEMS. They also took into account financial reporting, productivity and job satisfaction provided by the company. After cross needs were analyzed based on the model design process Bruce Archer, (Rodriguez, 2004) to determine the most significant findings for the company are, to begin the design of a strategy to collaborate with the competitiveness of Miraplástek.
It also explains how the implementation conducted through a comprehensive management system and a multidisciplinary conducted from August 2014 to January 2015 and subsequent evaluation of the results obtained during the following month.
Finally the comprehensive survey, which is a process of forecasting the future, planning the strategies required to get the constant competitiveness of the Enterprise.
Key words: Integral Design, user, roto-molding, processes, strategy, method.