El presente trabajo estudia uno de los campos más importantes de la administración pública, que son los gobiernos locales, tanto desde su estructura formal como desde su disposición informal en la vida cotidiana.
En este contexto, el objetivo principal de esta tesis es estudiar la relación hipotética entre la cultura organizacional y la corrupción. La corrupción, lejos de ser únicamente un fenómeno jurídico, económico o penal, es también un fenómeno cultural, por lo que hay que intentar entender a la corrupción como si se tratara de un modo de relacionarse, como un vínculo, o como la formación de sistemas de relaciones sociales con un sentido propio y una lógica particular de acción (Mujica 2009, Zalpa 2013, Bliss y De Shazo 2009). Intento entender si, y cómo, la cultura organizacional dominante en algunas dependencias de un gobierno local estimula o inhibe las prácticas de corrupción.
Analizo la relación entre la cultura organizacional y la corrupción desde el interior, desde las experiencias y la visión de los servidores públicos (los empleados), y desde el exterior, desde las experiencias y la visión de los usuarios (los clientes).
Concluyo que hay elementos personales y culturales que se entretejen para favorecer las prácticas de corrupción. Por una parte la búsqueda de beneficios actuando fuera de las normas, y calculando las posibilidades de no ser castigado, y por la otra el estilo de vida, la manera como acostumbran hacerse las cosas, que es aprendido y aceptado por los miembros de la organización.
La lucha contra la corrupción debe darse desde perspectivas, legales, administrativas y culturales.
This work undertakes the study of an important field of public administration, local governments, both from the point of view of their formal structure, and from the point of view of their informal everyday organizational life.
In this context, the main goal of my thesis is to study the hypothetical relationship of the organizational culture of a local government with corruption. I maintain that far from being only a legal, economic or cultural phenomenon, corruption is also cultural. I intend to understand corruption as if it were a way of relating, as a link, or the formation of systems of social relations with a particular meaning and a particular logic of action (Mujica 2009, Zalpa 2013, Bliss and of Shazo 2009). I try to understand whether and how the dominant organizational culture in some local government agencies stimulates or inhibits corruption practices.
I analyze the relationship between organizational culture and corruption from the inside, from the experience and the vision of the public servers (employees), and from the outside, from the experience and the vision of the users (clients).
My conclusion is that there are personal and cultural elements that intertwine to favor corruption practices. On the one hand the search for personal out of the rule benefits combined with a rational calculation of impunity chances, and on the other hand a way of life, the way things use to be done, that is learned and accepted by the members of the organization, and also by the users (clients). So, corruption in public administration has to be fight from legal and, administrative, but also from cultural perspectives.