La intervención educativa denominada “tres Visiones sobre México” es el resultado de
una investigación sobre la educación y el arte, estudios que en su conjunto contribuyen a
un tercero: la valorización e identificación del Patrimonio Cultural Mexicano por parte
de los adolescentes en México.
Siendo temáticas muy amplias, la tesis presenta un panorama de enfoques que
dan solidez a la intervención, tomando en cuenta las diferentes perspectivas con las que
la educación es abordada, la diversificación de términos alrededor del patrimonio
cultural, el perfil del público objetivo, la historia del arte en México a partir del siglo
XX, entre otros temas.
“tres visiones sobre México” toma como pilares la vida y obra de tres artistas
plásticos mexicanos, siendo Saturnino Herrán, José Clemente Orozco y Francisco
Toledo, personalidades trascendentales en distintos momentos de la historia del país,
transmiten su contexto de forma palpable en su obra artística, ya sea intencionalmente o
no, se pueden distinguir elementos tangibles e intangibles del patrimonio cultural,
proyectando un panorama rico en colores, tradiciones, costumbres, fábulas, historias.
Artistas plásticos que transforman, retoman lo cotidiano para darle un valor, los
elementos de su contexto se manifiestan como símbolos y aprovechan la paleta de
colores para transmitir emociones; brindan por lo tanto, elementos puntuales a
identificar.
Son presentados a los adolescentres en forma de talleres, aprovechando
precisamente esa cotidianidad inherente en sus obras para mostrarla como reflejo de la
multiculturalidad característica de México. Estructurando el curso en cuatro talleres, de
aproximadamente tres horas cada uno, uno por cada artista y un cuarto taller como
reforzamiento de lo aprendido, involucrando al contexto inmediato del adolescente en la
presentación de lo realizado en el curso ante sus compañeros, maestros, familia, etcétera.
The educational program called “three visiones sobre México” is the result of research
on education and art studies that together contribute on a third matter: the valorization
and identification of the Mexican Cultural Heritage by the teenagers in México.
Being broad subjects, the thesis present an overview of approaches that give
strength to the intervention, noticing the different perspectives in which the education is
addressed, the diversification of terms about cultural heritage, the profile of the target
audience, the art history in México from the twentieth century, among other topics.
"Three visiones sobre México" takes as its pillars the life and work of three
Mexican artists, being Saturnino Herrán, Jose Clemente Orozco and Francisco Toledo,
transcendental personalities at different times in the country's history, conveying their
context into works of art, whether intentionally or not, we can distinguish tangible and
intangible cultural heritage elements, projecting a rich panorama of colors, traditions,
customs, myths, stories, etcetera.
Plastic artists who transform, they resume the everyday to give it value, context
elements manifest as symbols and exploit the color palette to evoke emotions; providing
therefore, specific elements that can be identify.
They are presented to adolescents in the form of workshops, using precisely this
inherent advantage in their daily work to show it as a reflection of the multicultural
characteristic of Mexico. Structuring the course in four workshops, of three hours each,
one for each artist and the fourth as a final reinforcement of learning, involving the
immediate context of the teenagers in the presentation of the work done in the course to
their classmates, teachers, family, and so on.