Investigación aplicada cuyo propósito es el diseño de un modelo de negocio para MIPYMES con ventajas competitivas que generen un desarrollo sustentable en el mercado de rectificación de motores automotrices. Se siguió una metodología de enfoque cualitativo, con entrevistas estructuradas y dirigidas como instrumento de recolección de información, se realizaron veinte entrevistas, cuatro proveedores, diez clientes, cinco empleados, y un gerente general, seleccionados por contacto directo con cuatro rectificadoras en el municipio de Aguascalientes. Los resultados de las entrevistas arrojan oportunidades de posicionamiento en el segmento de alta tecnología y precio medio en el servicio de rectificación; otro hallazgo es que los principales segmentos de clientes a atender mediante este posicionamiento son los talleres mecánicos; un aspecto relevante encontrado es la necesidad de tener personal capacitado. Al igual la proveeduría de refacciones para la rectificación, resulto ser fundamental. Con base en el formato de modelo de negocios propuesto por Osterwalder (2010) se integran los resultados en los diferentes bloques a) propuesta de valor, alta tecnología a precio medio, b) recursos clave: infraestructura, personal, c) relaciones estratégicas: talleres mecánicos, refaccionarias, d) relación con el cliente, se da en tres momentos en el diseño del servicio, 1) promoción del servicio, 2) durante la solicitud del servicio 3) seguimiento postventa. e) actividades clave: proceso de rectificado y venta. Se concluye que la aplicación del diseño del modelo de negocio propuesto generará una ventaja competitiva al posicionarse el negocio de rectificación automotriz en un área libre de competencia, logrando así un desarrollo sustentable.
Applied research which main purpose is to design a business model for MSMEs with competitive advantages that generate a sustainable development in engine rebuild to automotive market. A qualitative methodology approach was followed with structured interviews used as data collection instrument. Twenty interviews were made to: fours suppliers, ten customers, five employees and a general manager. They were chosen by direct contact with four engine rebuild shops in Aguascalientes City. The results of the interviews show there are positioning opportunities in the segment of high technology and an average pricing of engine rebuild. Another finding is that the main customers will be the mechanical workshops. Another relevant aspect found was the fact that trained employees are needed. It is very important and fundamental the count with the supply chain of automotive parts. Based on the business model results format proposed by Osterwalder (2010), the different block results are integrated in: a) value proposition: High-tech, average price, b) key resources: infrastructure and personnel, c) key partners: mechanic workshops, auto parts (automotive) shops, d) customer relationships: occurs in three stages in the design of service: 1) service promoting, 2) customer service, 3) service request; e) key activities: engine rebuild and selling process. It can be concluded that the application of the proposed design will generate a competitive business position in a free area of competitiveness market in engine rebuild achieving sustainable development goals.