En este trabajo de grado se lleva a cabo la identificación y análisis de diversos factores que inciden en la determinación de nuestras preferencias musicales, así como las múltiples formas en que la música ha influenciado el género humano a lo largo de la historia, desde la aparición de los primeros homínidos, hasta la invención de la radio, la aparición de los medios de comunicación y la industria musical. Se utilizan los modelos de preferencias musicales desarrollados por David Hargreaves y Adrian North1, “Modelo de respuesta de retroalimentación recíproca” y el modelo de Albert Le Blanc2, “Modelo de causas de variación en el gusto musical”. Así mismo, se realiza un análisis sobre las acciones que diferentes instituciones musicales realizan para promover las variadas propuestas de la música académica.
In this paper grade performed the identification and analysis of various factors that affect the determination of our musical preferences, as well as the multiple ways in which music has influenced mankind throughout history, from the appearance of early hominids, until the invention of the radio, the emergence of the media and the music industry. Musical preferences models developed by David Hargreaves and Adrian North3, "Model Response reciprocal feedback" and model Albert Le Blanc4, "Model of causes of variation in musical taste" are used. Likewise, an analysis of the actions performed various musical institutions to promote the various proposals of classical music is performed.