El presente Informe de Innovación y Gestión del Diseño Integral Competitivo
es la evidencia del trabajo realizado en el que se gestionaron, ejecutaron y
evaluaron acciones de diseño integral con el objetivo de atender las carencias
del Instituto Bienestar Psicológico Integral y aportar a su desarrollo
competitivo.El trabajo se integra por cuatro etapas: diagnóstico, plan
estratégico, gestión integral y evaluación & prospección. En la primera fase del
trabajo que corresponde al diagnóstico integral cuyo objetivo fue hacer un
disección del estado del Instituto.
En la etapa de Plan Estratégico se estudian las áreas de oportunidad y se
compilan tres dimensiones según sus características, las dimensiones son:
identidad e imagen, naturaleza de servicios y cohesión organizacional. A partir
de esta segmentación se diseñan estrategias interdisciplinares basadas en el
diseño, comunicación y psicología compilándose en una representación
adaptada del Sistema de Transporte Colectivo METRO de la Ciudad de México,
las acciones de diseño integral de este trabajo se integran bajo el nombre de
“Estratemapa”, con el objetivo de evidenciar el proceso de acción , flujo e
interrelación entre ellas. Cada linea del Estratemapa representan las
dimensiones en las que se integraron las necesidades del Instituto; cada línea
tiene una serie de acciones que son las estaciones que movilizarán los procesos
y usuarios del Instituto hacia un desarrollo integral y competitivo. Debido a los
diversos servicios que se ofrecen en el Instituto Bienestar y los usuarios que
intervienen, también se agrupan de acuerdo a su perfil.
En conjunto las acciones del Estratemapa permitió la adherencia de prácticas
interdisciplinares en el Instituto, mismas que generan cambios positivos entre
sus usuarios, procurando la mejora en el ambiente interno repercutiendo en el
ambiente externo. Con las acciones ejecutadas se dio píe a un cambio
significativo en su cultura organizacional, aumentando la comunicación
(interna y externa) y cohesión organizacional, generando nuevos canales
entre los usuarios, transformando al Instituto en una organización al abierta al
conocimiento, involucrando nuevas prácticas que aportan al desarrollo
organizacional. Esta serie de factores son claves para generar la
competitividad, gracias a que se atiende la mejora de la experiencia del
usuario, la mejora continua de sus servicios y el desarrollo organizacional en el
ámbito personal y profesional de sus usuarios internos.
This report of Innovation and Management Competitive Integral Design is
evidence of a hard work for two and a half years in which they were managed,
executed and evaluated actions of integral design with the objective of tackle
the shortcomings of the Institute Psychological Well Integral and contribute to
its competitive development.
The work is integrates of four stages : diagnosis, strategic plan ,
implementation & and evaluation & prospecting . In the first phase of work
that corresponds to the diagnosis whose aim was to make a dissection of the
status of the Institute . At the stage of Strategic Plan areas of opportunity are
studied and three dimensions are compiled according to their characteristics,
the dimensions are: identity and image , nature of services and organizational
cohesion. From this segmentation strategies based on interdisciplinary design,
communication and psychology being compiled in a adapted representation
from the Public Transport System of Mexico City “Metro”. The actions of
integral design of this work are integrated under the name of “Estratemapa”,
with the objective of show the processes of action, flow and interrelation
between them.
Each line of Estratemapa represent the dimensions in which the needs of the
Institute were integrated ; each line has a series of actions which are the
stations that will mobilize processes and users of the Institute towards a
comprehensive and competitive development . Due to the different services
offered in the Wellness Institute and users involved , they are also grouped
according to their profile.
Overall Estratemapa actions allowed the adhesion of interdisciplinary practices
in the Institute, same that generate positive changes among users , seeking
the improvement in the domestic environment impacting the external
environment.
With the actions taken generated a significant change a in its organizational
culture, increasing the (internal and external ) communication and
organizational cohesion , generating new channels among users, transforming
the Institute into an organization open to knowledge , involving new practices
contribute to organizational development. This series of factors are key to
generate competitiveness, thanks to improving the user experience,
continuous improvement of its services and organizational development in the
field of personal and professional internal users.