RESUMEN
El objetivo de este trabajo es generar reflexiones que ayuden a la comprensión de un fenómeno contemporáneo del arte: la experiencia de la obra de arte en el entorno virtual, para ello se analizaron las diferencias entre la experiencia de la obra física y la experiencia de la obra virtual. Entre las diferencias que se consideraron más significativas se mencionan dos, la primera es la condición material, en la que se requiere de un mediador o dispositivo electrónico para acceder a la obra, la segunda es la condición de masa a la que se enfrenta la obra en el espacio virtual (internet).
Este trabajo contiene una revisión crítica desde la aparición de la fotografía, considerada como la primera manifestación de lo virtual (en el sentido de esta investigación), hasta la presencia de la obra en pantallas de ordenadores y nuevos dispositivos móviles. Se estudió la forma en que las nuevas tecnologías han transformado la experiencia de la obra de arte, así como la importancia actual de la experiencia de lo virtual, dentro y fuera de las instituciones culturales. Se investigó el concepto de museo, su evolución y adaptación de acuerdo a las exigencias sociales.
Finalmente se realizó una propuesta para el Museo de Arte Contemporáneo No.8, con la intención de conservar, promover y difundir su acervo (principalmente el del Encuentro Nacional de Arte Joven), así como de aportar ideas para que sea reconocido internacionalmente como uno de los mejores Museos de Arte Contemporáneo en México.
ABSTRACT
The goal of this work is to genarate thoughts for the comprehension of the
contemporany art phenomenon: the experience of artwork in the virtual enviroment. The difference between experiencing the artwork in physical and virtual environments has been analyzed for this. Among the most significative differences found in this study, we have focused on two, one related with the material condition, that requires a mediator or electronic gadget for visualize the artwork, and asecond one related with the mass condition which the artwork faces in the virtual enviroment (internet).
This work is acritical review from the advent of photography regarded as the first manifestation of the virtual (in the sense of this work) appreciation, to the presence of the artwork on computer screens and new mobile devices. How new technologies have transformed the experience of the artwork is studied, as well as the current importance of the experience of the virtual, in and out of the cultural institutions. In this sense, museum concept, his evolution and adaptation is investigated, in the context to social demands. Finally a project has been developed for the Museum of Contemporary
Art No.8, intended to preserve, promote and disseminate its art collection (mainly the National Encounter of Young Art), and collaborate with ideas for its international recognition as one of the best museums of Contemporary Art in Mexico.