Esta investigación aporta una visión crítica de la experiencia estética del intérprete en la
Danza con Medios Digitales (DMD), a través del análisis de los procesos de interactividad
que plantea el uso del Rastreo de Movimiento (RM).
Con el fin de caracterizar la transformación de la conducta perceptiva y la
experiencia estética del intérprete, se responde a cuestionamientos como: ¿qué sucede
cuando los medios digitales se transforman en un rol activo en la DMD con RM? y ¿cómo
se transforma la experiencia estética del intérprete en la DMD con RM por medio de la
interactividad?
Para tal fin, se realizó una revisión tanto de literatura sobre teoría del arte escénico,
los medios y las tecnologías interactivas como sobre las experiencias, y testimonios de
artistas, coreógrafos e intérpretes relacionados con el corpus de investigación.
La presente investigación detectó el diálogo entre actores, las parejas digitales, el
replanteamiento del espacio y la amplificación de la conciencia como las transformaciones
en la conducta perceptiva del intérprete de la DMD con RM. Lo cual generó una
caracterización de la experiencia estética a través de cuatro constructos: en el cuerpo
tecnológico, la realidad aumentada, el elemento lúdico y la adversidad.
Palabras clave: Danza con medios digitales, experiencia estética, rastreo de movimiento,
interactividad.
This dissertation provides a critical view of the aesthetic experience of the performers in the
Digital Dance Performance (DDP) with Motion Tracking (MT). The focus of this view is
the process of interactivity between the performer and the digital media.
The research was built upon the academic work of researchers of performing arts,
media and technology, as well as on literature about the experience of dancers,
choreographers and performers associated with DDP and MT.
It aims to answer questions like: What happens when digital media turn into an
active role within the DDP with MT? And how is performers’ aesthetic experience
transformed through interactivity in DDP with MT? Such answers led to characterize the
transformation of performers’ self-perception and aesthetic experience in the DDP with MT
through a set of constructs.
First, the performers’ perception is described trough four interconnected categories:
dialog between actors, digital partners, the rethinking of the space and amplification of the
conscience. Second, the aesthetic experience of the performers of the DDM with MT is
consequently characterized through four intertwined constructs: technological body,
augmented reality, playful element and adversity.
Key words: Digital dance performance, aesthetic experience, motion tracking,
interactivity.