Resumen
Las micro, pequeñas y medianas empresas, constituyen la columna vertebral de la economía nacional, por esto el desarrollo de las mismas juega un papel importante en el crecimiento económico del país. El presente caso práctico plantea la propuesta de ampliar una microempresa de la industria de la belleza, concretamente dedicada a la depilación con cera, cuya operación sobrevive gracias a la lealtad de sus consumidores; aun cuando se ve limitada por el tamaño de las instalaciones.
A partir de esta problemática, se sigue la metodología de Gabriel Baca Urbina para evaluar la viabilidad de ampliar dicha microempresa; ésta metodología se compone de cuatro elementos: el estudio de mercado, el estudio técnico, el estudio económico y la evaluación económica. Como consecuencia de la elaboración de estos estudios se obtuvieron datos significativos, que después de su tratamiento y análisis, dieron la pauta para decidir si la ampliación de la microempresa era viable o no. Los estudios que representan mayor relevancia para el presente caso son el estudio de mercado y el estudio económico, pues son indispensables para conocer el monto de la inversión y tienen una fuerte relación. En el estudio de mercado se obtuvo información relevante, tal como la demanda del servicio que la microempresa ofrece, así como su competencia directa e indirecta, además de obtener información valiosa acerca de la manera en la que el consumidor de la industria de la belleza se comporta. Por otro lado, el estudio económico nos proporciona información tal como la inversión inicial requerida, así como los costos y gastos necesarios para operar la microempresa, datos primordiales para realizar la evaluación económica, que al final es la permite decidir si la ampliación es viable y rentable o no.
Para la ampliación de la microempresa se necesita una inversión de $151,172.58 con una TIR de 55.07% y la recuperación de la inversión a finales del segundo año de operación.
Abstract
Micro, small and medium enterprises are the backbone of the national economy, so the development of these plays an important role in economic growth. This case study presents the proposal to expand a microenterprise industry of beauty, specifically dedicated to waxing, whose operation survives on the loyalty of their consumers; even when limited by the facility size.
From this problem, the methodology of Gabriel Baca Urbina continues to assess the feasibility of extending such microenterprises; this methodology consists of four elements: the market survey, technical survey, economic study and economic evaluation. Following the preparation of these studies significant data after processing and analysis gave the starting point for deciding whether expanding microenterprise viable or not obtained. Studies that pose the greatest relevance to the present case is the study of market and economic studies, as they are essential to know the amount of investment and have a strong relationship. In the study of market relevant information was obtained, as demand for the service that microenterprise offers as well as its direct and indirect competition, and gain valuable information about the way in which the consumer of the beauty industry is behaves. On the other hand, the economic study provides information such as the initial investment required, and the costs and expenses necessary to operate the micro, primary data for the economic evaluation, which in the end is allowed to decide whether the extension is feasible and profitable or not.
For expansion of microenterprises investing $ 151,172.58 with an IRR of 55.07% and return on investment at the end of the second year of operation is needed.