RESUMEN
La evaluación de la escritura tiene por objetivo ayudar a que los alumnos mejoren sus habilidades para usar la lengua escrita. Esto también tendría que propiciar el desarrollo de mecanismos de autorregulación, a través de los cuales los estudiantes gestionen su propio proceso de aprendizaje de la escritura. Por esta razón, resulta relevante estudiar cuáles son las características de las prácticas de evaluación de los profesores en dicha área del conocimiento.
Esta investigación fue realizada con el objetivo de describir las prácticas de evaluación de los profesores de secundaria en la producción de textos escritos en el estado de Aguascalientes. Se consideraron cuatro dimensiones de la evaluación: objetos, métodos, propósitos y comunicación de resultados. Para lograr este objetivo, se utilizaron tres técnicas de obtención de información: observaciones, entrevistas y análisis de evidencias.
Los resultados de este estudio, con base en el análisis de dos estudios de caso, muestran que los profesores, en sus actividades de enseñanza y evaluación, toman en cuenta aspectos que son importantes para el desarrollo de las habilidades de escritura, tales como el proceso de producción de textos escritos y cuestiones de contenido de los productos escritos (coherencia y cohesión).
También se identificaron algunas limitaciones que los profesores tienen cuando evalúan esta área del conocimiento, tales como una retroalimentación poco descriptiva, específica y clara, falta de atención al proceso de producción de textos escritos y una tendencia a privilegiar la evaluación de los aspectos más visibles de los textos versus el contenido. Los resultados también mostraron inconsistencias en los libros de texto y el currículo oficial y que la orientación en materia de evaluación ofrecida por estos documentos parece ser escasa, aunque los docentes apegan sus prácticas de enseñanza y evaluación a estos materiales.
ABSTRACT
Writing assessment has the purpose to help students improve their use of written language. It also promotes the development of self-regulation mechanisms, through which students can direct their own learning and writing processes. For this reason, it is important to study teachers´ assessment practices in this area of knowledge.
This research was carried out with the objective of describing eighth grade teachers’ assessment practices on text production, in the state of Aguascalientes. Four assessment dimensions were considered: learning objectives, methods, purposes, and communication of assessment results. In order to achieve this objective, three methods of data collection were employed: observation, interviews and analysis of artifacts.
Results show that, in assessing writing, teachers consider the writing process and the specific content of the text (coherence and cohesion) as important elements in developing writing skills. Some limitations in assessing written production were found, such as few descriptive, specific and clear feedbacks; lack of focus on the writing process; and a tendency to concentrate assessment on the most observable aspects of the text instead of its content.
Results highlight inconsistencies between the official textbooks and the curriculum and show that guidance for assessing writing production is scarce in these materials, although teachers generally base their teaching and assessing practices on them.