RESUMEN
En la actualidad los modelos de valoración permiten la utilización de metodologías innovadoras para estimar valores cualitativos o intangibles, este estudio refiere estos valores a indicadores de beneficio social en relación a un mejor servicio de infraestructura vial, en una zona rural del municipio de Lagos de Moreno, Jalisco.
El planteamiento se basó en la interacción directa con la población a fin de obtener datos para construir un modelo matemático integrado por las variables o dimensiones de Salud, Ingreso y Educación que conforman el Índice de Desarrollo Humano (ÍDH), debido a que este indicador diagnostica los avances o retrocesos en las condiciones de vida de las personas.
Se empleo el método de valuación dirigido a la estimación de valores cuantitativos que se refiere a los efectos monetarios generados por la inversión de indirectos, directos y diferidos. Los resultados del estudio técnico efectuados en torno al camino rural y el monto del presupuesto fueron referencias básicas para desarrollar el análisis financiero, apoyado en la relación costo-beneficio, en el cual se expresó la rentabilidad con indicadores que corresponden a la Tasa Interna de Retorno, Tasa de Rendimiento Inmediata y la interacción del Valor Presente Neto con los indicadores anteriores.
ABSTRACT
Currently the valuation models allow for the use of innovative methodologies to estimate qualitative or intangible values. This study concerns these values as indicators of social benefit in relation to the better functioning of road infrastructure in a rural area of the municipality of Lagos de Moreno, Jalisco.
The approach was based on direct interaction with the population in order to obtain data to build a mathematical model consisting of variables or dimensions of health, income, and education that make up the Index of Human Development (HDI), since this indicator diagnosed advances or setbacks in the conditions of life of the people.
Was used the valuation method to the estimation of quantitative values referring to the monetary effects generated by indirect, direct and deferred investment. The results of the technical study performed in the area of the rural road system and the amount of the budget were basic references to develop the financial analysis, this was supported by the cost-benefit ratio, which expressed the profitability indicators that correspond to the Internal Rate of Return, Rate of Immediate Performance, and interaction Net Present Value with previous results.