RESUMEN
La investigación “Evaluación de aprendizajes en Formación Cívica y Ética: dos estudios de caso en
primaria” es un estudio de enfoque intensivo que reflexiona sobre los elementos que las docentes
toman en cuenta para evaluar los aprendizajes de sus alumnos durante las clases y al final del bimestre.
Se analizaron prácticas y concepciones de dos maestras de primaria, una de sexto y otra de segundo
grado. Las formas de evaluar fueron variadas, desde el uso de técnicas como los mapas conceptuales,
cuadros comparativos, definiciones y preguntas para evaluar aspectos conceptuales; así como el uso
de actividades como frases incompletas, textos autobiográficos, elaboración de historietas, análisis de
casos para evaluar habilidades; y para evaluar parte de las actitudes se utilizaron: textos
autobiográficos, textos argumentativos, elaboración de compromisos, redacción de metas. También
se evaluaron competencias, pero no de forma planeada y sistemática. Además, las docentes evalúan
algunos aspectos de forma en los trabajos: márgenes, orden, limpieza, la escritura de su nombre
completo. Los propósitos para evaluar son sumativos y formativos, la manera de retroalimentar es a
través del diálogo. La formación Cívica y Ética tiene fines más allá de los académicos, así lo
consideran las docentes, por lo que buscan que la enseñanza se evidencie en las conductas, y en la
vida diaria; además, conciben que los padres de familia requieren orientación sobre la educación que
necesitan los hijos. Las conclusiones más relevantes refieren que la evaluación de Formación Cívica
y Ética evalúa parte de las actitudes pero no las conductas, las actividades de evaluación están en
sintonía con el currículo oficial. La formación inicial del plan de 1993 de las Normales no fue
suficiente en cuanto a que no se formó a los docentes en evaluación de esta asignatura; asimismo, la
formación de actualización no es llevada a la práctica, subyace la teoría en el discurso, pero no se
logra llevar a las aulas. Los exámenes evalúan el razonamiento, de mediana complejidad y están
compuestos por preguntas de respuesta estructurada.
ABSTRACT
Research "Assessment of Learning in Civics and Ethics: two case studies in primary" is a study of
intensive approach that reflects on the elements that teachers take into account in assessing the
learning of their students during classes and at the end of bimester. Practices and concepts of two
teachers of primary, one sixth and one second grade were analyzed. The forms of assessment were
varied, from the use of techniques such as concept maps, comparative tables, definitions and questions
to assess conceptual aspects; and the use of activities such as incomplete sentences, autobiographical
texts, making cartoons, case analysis to assess skills; and to evaluate some of the attitudes were used:
autobiographical texts, argumentative texts, making commitments, writing goals. Competences were
also assessed, but not in a planned and systematic. In addition, teachers assess how some aspects of
the work: margins, order, cleanliness, writing your full name. The purposes are given to assess
summative and formative way, in addition, feedback is through dialogue. Civic and ethical education
has effects beyond academics, so the teachers seeking teaching becomes apparent that the behavior
and daily life; also they conceive that parents need guidance on education children need. The most
relevant conclusions concern the assessment of Civics and Ethics evaluates some of the attitudes but
not behaviors, assessment activities are in line with the official curriculum. The initial training plan
1993 of the Normal was not enough in that teachers are not trained in assessment of this subject; also
refresher training is not practiced, the theory underlying the speech, but not put into practice in the
classroom. The tests evaluate the reasoning of medium complexity and consist of structured answer
questions.