REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Diferencias en apoyo social, bienestar psicológico y promedio escolar reportado entre estudiantes de dos subsistemas de bachillerato del Estado de Aguascalientes

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Padilla González, Laura Elena es_MX
dc.contributor.author Moreno Tamariz, Diana Leticia es_MX
dc.date.accessioned 2016-01-29T20:24:29Z
dc.date.available 2016-01-29T20:24:29Z
dc.date.issued 2015-11
dc.identifier.other 406650
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/410
dc.description Tesis (Maestría en investigación educativa)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades es_MX
dc.description.abstract RESUMEN Actualmente los estudiosos y hacedores de políticas en educación han ido reconociendo el valor que tienen algunos aspectos del individuo que anteriormente se pasaban por alto. El Bienestar Psicológico y el Apoyo Social Percibido de los alumnos son algunas variables que los estudiosos del tema han encontrado relacionadas con el rendimiento académico, y que son actualmente temas de interés para los Investigadores Educativos. Al estudiar estas variables, los investigadores han encontrado, entre otras cosas, que están fuertemente relacionados con algunos aspectos contextuales, al igual que con el rendimiento académico, que es una variable frecuentemente analizada dentro de la tradición en la investigación educativa. Estas tres variables son centrales en el presente estudio, a las que se agregan otras que caracterizan a sus participantes, estudiantes de dos subsistemas presentes en el estado de Aguascalientes, Telebachillerato y CECyTEA. En la investigación se plantearon como objetivos, primeramente, realizar una medición del Bienestar Psicológico, del Apoyo Social Percibido y del Promedio escolar reportado de los estudiantes de Telebachillerato y CECyTEA; identificar las correlaciones existentes entre las dimensiones de estas variables; y finalmente, identificar la relación entre éstas y las variables de contextualización, realizando una diferenciación entre los subsistemas. Para el análisis del Bienestar Psicológico se retoma la teoría multidimensional de Carol Ryff, en la que se divide el constructo en autoaceptación, relaciones positivas con otros, autonomía, control ambiental, propósito de vida y crecimiento personal. Por su parte, el Apoyo Social Percibido se aborda a partir de la propuesta de García, Herrero y Musitu, entre otros, y se divide en tres tipos de apoyo: emocional, informacional y material, y tres agentes: familia, amigos y personal escolar. Se retoma el promedio escolar reportado se retoma como un indicador del rendimiento académico. El enfoque metodológico fue cuantitativo mediante encuesta. Se aplicó un cuestionario realizado a partir de algunos instrumentos ya existentes, modificados y adaptados, a una muestra representativa de la totalidad de los estudiantes de los dos subsistemas mencionados. Para alcanzar los objetivos establecidos en la presente tesis se realizaron distintos análisis estadísticos que arrojaron información que permitió responder a las preguntas de investigación planteadas en el trabajo. Se encontró que el promedio escolar reportado es el mismo en ambos subsistemas. Las dimensiones del BP con niveles altos son Relaciones positivas y Crecimiento personal, mientras que aquellas con niveles bajos son Control del entorno y Autonomía. En cuanto al Apoyo Social Percibido, es alto por parte de familia y amigos, y bajo el de los miembros del personal escolar. Tanto los niveles de las variables como las correlaciones entre ellas, son muy similares entre los alumnos de Telebachillerato y CECyTEA, sin embargo, la forma en la que se relacionan las variables de contextualización si se diferencia claramente. La información que se obtiene de esta investigación está dirigida a investigadores, docentes, directivos, y a los mismos estudiantes, y permite identificar algunos aspectos que se relacionan con el Bienestar Psicológico, el Apoyo Social Percibido y el promedio escolar reportado, con lo que, además de obtener un mayor conocimiento al respecto, puede establecer las bases para realizar acciones en pro de estas variables. es_MX
dc.description.abstract ABSTRACT Nowadays, the educational researchers recognize the importance of some individual aspects ignored before. The Psychological Well-being and the perceived social support are variables related with the academic performance, and are now themes of interest for the educational research. These variables’ study has found that they are strongly related with some context aspects, as well with the academic performance, which is a variable with a long educational research tradition. These three variables are central in this investigation, with others that characterized its participants, students of two baccalaureate subsystems in Aguascalientes State, Telebachillerato and CECyTEA. The research’s aims are, first, measure the Psychological Well-being, the Perceived Social Support and the school average reported of the students of Telebachillerato and CECyTEA; second, identify the correlations between these variables and its dimensions, and, finally, detect the relation between these and the context variables, distinguishing between the subsystems. The analysis of the Psychologycal Well-being is done thru the multidimensional theory, of Carol Ryff, that divides the construct in self-acceptance, good relationships with others, autonomy, environmental control, purpose in life and personal growth. The approach to the Perceived Social Support is across the proposal of García, Herrero and Musitu, among others, and recognize three types of support: emotional, informational and material, as well as three agents, family, friends and scholar staff. The school average reported is taken as an indicator of the academic performance. The methodological approach is quantitative, thru poll. It was applied a questionnaire, that was based on some existing, modified and adapted instruments. The questionnaire was responded for a representative sample of the totality of the students of the two subsystems mentioned. To achieve the goals of this thesis, were done different statistical analysis. It was found that the school average reported is the same in both subsystems; the dimensions of the Psychological Well-being with high levels are good relationships with others and personal growth; the Perceived Social Support is high from the family and Friends, and low from the school staff. The variables’ levels and the correlations between them are similar in the students of Telebachillerato and CECyTEA, however, the way how relate the context variables is clearly different. The information obtained of this investigation is directed to others researchers, docents, managers, and the students, and allows identify some aspects related with the Psychological Well-being, the Perceived Social Support and the school average reported. The findings allow have more information about the interest theme, and lay the groundwork for possible interventions. es_MX
dc.format pdf
dc.language es
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Educación media superior - Aspectos sociales es_MX
dc.subject Servicio social es_MX
dc.title Diferencias en apoyo social, bienestar psicológico y promedio escolar reportado entre estudiantes de dos subsistemas de bachillerato del Estado de Aguascalientes es_MX
dc.type Tesis es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta