REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Planificación, revisión y calidad de texto

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Carvajal Ciprés, Margarita es_MX
dc.contributor.author Serrano Antúnez, Alejandra es_MX
dc.date.accessioned 2016-01-27T21:09:55Z
dc.date.available 2016-01-27T21:09:55Z
dc.date.issued 10/11/2015
dc.identifier.other 406764
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/409
dc.description Tesis (Maestría en investigación educativa)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades es_MX
dc.description.abstract El objetivo general de este estudio fue analizar las relaciones entre los subprocesos de escritura, particularmente entre planificación y revisión con la calidad de una síntesis producida por estudiantes universitarios en una situación de comunicación determinada. Los objetivos particulares fueron dos: (a) analizar, desde la percepción de los estudiantes, los subprocesos de planificación y revisión que siguieron para la redacción de una síntesis; y (b) analizar las características de calidad de la síntesis redactada. Esta investigación se abordó desde un enfoque cualitativo con un diseño de estudio de casos múltiples. Con base en los criterios de selección y exclusión, se contó con la participación de diez estudiantes: un hombre y nueve mujeres. La información sobre los subprocesos de escritura se recolectó mediante entrevistas semiestructuradas; por otra parte, los textos de los estudiantes se revisaron conforme a una rúbrica elaborada para este fin. Los datos fueron analizados a través de la identificación de categorías previas y emergentes. Con base en el análisis de los resultados se concluyó que si bien todos los estudiantes tenían presente el destinatario y el tipo de trabajo solicitado, realizaron su síntesis partiendo de dos intenciones diferentes: cumplir con un requisito o demostrar su conocimiento. En cuanto al subproceso de la planificación se encontró que la mayoría de los sujetos presentaron un estilo de planificador flexible, ya que tuvieron en mente un plan poco estructurado en donde tomaron en cuenta características como el objetivo y la audiencia, y posteriormente pulieron todos los elementos conforme escribían. Con respecto al subproceso de la revisión se identificó que todos los alumnos pertenecen al grupo de escritores aprendices, pues las estrategias empleadas se dirigen a corregir errores puntuales y no ven la revisión como elemento fundamental del proceso. En lo referente a la calidad del texto se encontró que los documentos presentan una mayor calidad en cuanto a forma que en lo que respecta al contenido. Finalmente se encontró que no existe una relación única entre los subprocesos de planificación y revisión con la calidad del texto, pues existen otros factores que influyen con más fuerza como por ejemplo la representación de la tarea. es_MX
dc.description.abstract ABSTRACT The general objective of this work is to analyze the relationship among the writing sub-processes, particularly, between planning and reviewing with the quality of a synthesis produced by university students in specific communicative situation. There are two specific objectives: a) to analyze, (from the point of view of students), the sub-processes of planning and reviewing that the students followed when writing a synthesis; and (b) to analyze the characteristics of quality of written synthesis. This research is undertaken from a qualitative approach with a design study of multiple cases. Based on the criteria of selection and exclusion, it featured the participation of ten students: one man and nine women. The information about the writing sub-processes is collected through semi-structured interviews, on the other hand, the texts made by students were checked by a rubric created whit this intention. The data is analyzed by the identification of emerging and prior categories. Based on the analysis of the results it is concluded that even if all students were aware of the addressee and the type of work required, they wrote their synthesis following two different intentions: to satisfy a requirement or to demonstrate their knowledge. Talking about the planning sub-process, it is found that most students had a style of flexible planner They had in mind a little structured plan where they took into account features such as the purpose and audience, later they polished all the elements as they were writing. Regarding to the review sub-process it is identified that all students belong to the apprentices’ writers group, because the strategies used are aimed at correcting specific errors and not to see the review as a key element of the process. In the case of quality the text, it is possible to see that documents have higher quality in format rather than shape in regard to the content. Finally it is found that there is no unique relationship between the sub-processes of planning and review with the quality of the text, because there are other factors that influence with greater strength, for example the representation of the task. es_MX
dc.format pdf
dc.language es
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Metodos de enseñanza es_MX
dc.title Planificación, revisión y calidad de texto es_MX
dc.title.alternative un estudio con alumnos universitarios es_MX
dc.type Tesis es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta