El presente trabajo de tesis consiste en un estudio de caso que se realizó en un bachillerato tecnológico del estado de Aguascalientes con el objetivo de exponer la forma en que el plantel gestiona la convivencia, así como describir la percepción de la convivencia y la violencia escolar, lo cual se explora a través de tres espacios de observación: el aula/curso, el escolar y el socio-comunitario. Se empleó como base teórica a la Matriz UNESCO de Indicadores de Convivencia Escolar que incluye tres dimensiones de análisis: el ejercicio del liderazgo, organización y participación escolar; los procesos de enseñanza-aprendizaje y; el clima de relaciones, las normas de convivencia y disciplina. También se adaptó para el ámbito escolar el denominado triángulo de la violencia de Johan Galtung que distingue tres tipos de violencia: directa, estructural y cultural. Se realizó con un enfoque metodológico mixto, a través del cual se recuperó la perspectiva de directivos, docentes, estudiantes y familiares por medio de cuestionarios y entrevistas individuales y grupales, además del análisis de documentos oficiales e internos del centro escolar. El análisis de la información se llevó a cabo mediante la triangulación tanto de la perspectiva de los informantes como de los resultados de los distintos métodos de recolección de información, construyendo los enunciados buscando dar cuenta de los matices que cada actor y método introducía. La gestión de la convivencia escolar se cristaliza en el centro escolar, principalmente, por medio de: un reglamento disciplinario claro; actividades culturales, deportivas y recreativas; convivios y; de una estrecha vinculación con instituciones externas para la atención a estudiantes en situación de riesgo; sin embargo, se inhibe la toma de acciones organizativas-estructurales cuando las expresiones de violencia escolar se naturalizan por parte de docentes y directivos; además se encontró que el papel de la gestión es fundamental en cuanto a que la percepción de la convivencia en el plantel sea esencialmente positiva. La convivencia se da principalmente en subgrupos informales al interior de las aulas, cuya relación varía en cada salón de clases y que también que existen algunas manifestaciones de violencia escolar directa, estructural y cultural.
Abstract
This dissertation is a case study that was conducted in a technological high school in Aguascalientes, México. It has as objective to describe the way the campus manages the coexistence and explore its role in the perception of coexistence and school violence through three viewing spaces: classroom, school and the social-community space. The UNESCO Indicators Matrix of School Coexistence it is employed as a theoretical basis, which includes three dimensions of analysis: the exercise of leadership, organization and school participation; the teaching-learning process; the climate of relations, the rules of behavior and discipline. It also adapts to the school context the so called triangle of violence by Johan Galtung which distinguishes three types of violence: direct, structural and cultural. It was conducted with a mixed methodological approach through which the perspective from principals, teachers, students and parents was explored. In this approach, a students’ questionnaire was administered, and also individual and group interviews were carried out regarding students, students’ parents, teachers, and administrative personnel. The management of school coexistence is crystallized in the school through: a clear disciplinary regulations; cultural, sporting and recreational activities; potlucks; and close links with institutions that provides external care for students at risk; however, taking action within the structural organization in the school could be prevented or inhibited when expressions of school violence are naturalized by teachers and principals. It was found that the coexistence perception on campus is positive. Students mainly coexist in informal subgroups and the relationship between subgroups varies in each classroom; in addition, there was some evidence of direct, structural and cultural violence in this school.