REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Gestión estratégica, innovación y diseño

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dc.contributor.advisor López León, Ricardo Arturo es_MX
dc.contributor.author Padilla García, Laura Oyuki es_MX
dc.date.accessioned 2016-01-27T15:43:16Z
dc.date.available 2016-01-27T15:43:16Z
dc.date.issued 2015-11
dc.identifier.other 406652
dc.identifier.other 406653
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/406
dc.description Tesis (Maestría en diseño integral)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción es_MX
dc.description.abstract Este informe, GESTIÓN ESTRATÉGICA, INNOVACIÓN Y DISEÑO: Hacia un Sistema de Diseño Integral para mejorar la competitividad de las empresas. CASO TIERRAVERDE, presenta en sus cuatro capítulos un proyecto de Diseño Integral desarrollado e implementado en una empresa oriunda de Aguascalientes, se lleva a cabo en el periodo de 2013 a 2015. TIERRAVERDE es el proyecto Úrbika, desarrolladora perteneciente a la familia Valdés. Desde 2007, año en el cual fue gestada la idea de hacer este condominio por sus dueños (una familia que poco tiempo antes se había dedicado a la agroindustria), se tenía en mente un objetivo: ofrecer un espacio distinto a las opciones de vivienda que había en Aguascalientes hasta su fundación en el año 2011 cuando la familia Valdés decide transformar el que hasta esa fecha había sido el rancho familiar (Granja Lizzy), en un negocio más rentable. En el caso TIERRAVERDE, el Diseño Integral ofrece una oportunidad para integrar, los vectores de visibilidad de la empresa (bienes / servicios, comunicación y espacios), cada uno de estos puntos, Viladàs, (2008:37) los nombra vectores de visibilidad, por medio de distintas prácticas de Diseño, para evidenciar y generar el valor de proyección que ésta desea. En el capítulo 1, diagnóstico, se encontró que la comunicación, es un área con gran potencial para mejorar nivel competitivo, pues existe la posibilidad de incrementar la participación de TIERRAVERDE en el mercado inmobiliario de Aguascalientes, dirigiendo los esfuerzos publicitarios sólo a un usuario bien segmentado, de igual forma buscando expandirse nuevos nichos de mercado en otros estados de México. La participación del Diseño Integral en la empresa como estrategia competitiva, es oportuna para atender necesidades de comunicación puntuales, promover la evolución y el crecimiento de la misma e incorporar la innovación en el proceso. El segundo capítulo de este informe, la estrategia, lo conforma el diseño y desarrollo de IIGDIC · MDI un Sistema Integral que pretendía dar solución a las necesidades diagnosticadas. Es un espiral de células, que se interrelacionan para promover el trabajo Integral, es decir, que los empleados de la empresa de distintos niveles, colaboren entre las distintas áreas, buscando la vinculación externa. Este espiral inicia siempre a partir de la propuesta de valor como concepto rector “Status y Estilo de Vida” y sigue en trayectoria. De acuerdo a los recursos con los que se cuente y a el orden y la prioridad que se les dé. La idea principal es generar mayor competitividad como empresa al innovar por medio de la gestión y la vinculación con otras. El capítulo 3 de este informe, es la gestión integral, la implementación y puesta en práctica, que se transforma en resultados concretos. Esta fase es el corazón del proceso de Diseño Integral, que empieza con una estrategia e ideas generales que se transformarán en conceptos y que finalizará con un producto desarrollado y un mercado preparado para el lanzamiento final. En este capítulo, las acciones de diseño serán reportadas en base a la línea de tiempo en que fueron aplicadas, y serán evaluadas con un sistema de 5 estrellas donde “cinco” representa el mayor éxito y una estrella el menor éxito según las evaluaciones, se darán evidencias gráficas de la implementación. En el capítulo cuarto y último de este informe, se presenta un plan prospectivo estratégico, el cual está enfocado a la implementación del Sistema Integral para las empresas con un perfil similar al de TIERRAVERDE o como estrategia para incrementar su competitividad o su adaptación para empresas de un giro distinto con el mismo objetivo. En un mercado tan cambiante y prácticamente impredecible, es de suma importancia tomar en cuenta al usuario y sus necesidades reales, para convertirlas en las necesidades de la empresa, de tal manera que si se le da la importancia adecuada, el Diseño Integral, pueden llegar a convertirse en su ventaja competitiva. es_MX
dc.description.abstract This report, strategic management , inovation and design: Towards a Integral System Design for improving the competitiveness of enterprises. CASE TIERRAVERDE, presented in four chapters a project of Integral Design developed and implemented in a native company of Aguascalientes, it is carried out in the period 2013 - 2015. TIERRAVERDE is an Úrbika project, real state builder belonging to the Valdes family. Since 2007, year in which it was envisage the idea of making this condominium by the owners (a family who shortly before has been dedicated to agribusiness), they had in mind one goal: provide a different space for housing options there were in Aguascalientes until its founding in 2011 when the Valdes family decides to transform which until then had been the (Farm Lizzy), family ranch in a more profitable business. For TIERRAVERDE case, Integral Design provides an opportunity to integrate the vectors of visibility of the enterprises (goods / services, communication and spaces), each of These points, Viladàs (2008: 37) names them visibility vectors, Through various design practices, to enhancement and generate the projection value it wants to. In Chapter 1, diagnosis, it was found that communication, is an area with great potential for improving competitive level, because is possible to increase TIERRAVERDE participation in the Aguascalientes real state market, directing the advertising efforts to a user highly segmented, similarly to expand new market niches in other states of Mexico. Integral Design participation in the company as a competitive strategy, is appropriate to attend specific communication needs, promote the development and growth of the same and incorporate innovation in the process. The second chapter of this report, the strategy, conforms the design and development of a Integral system that intended to solve the diagnosed needs. It is a spiral of cells, which interact to promote the comprehensive work, ie employees of the company at different levels, to collaborate between different areas, looking for external links. IIGDIC · MDI This spiral always starts from the value proposition as a guiding concept “Status and Lifestyle” and follow path. According to the resources they already have, the order and priority to be given. The main idea is to generate more competitiveness as a company to innovate through the management and linking with others. In Chapter 3 of this report, is the integral management, implementation and execution, which is transformed into concrete results. This phase is the heart of Integral Design process, which starts with a strategy and general ideas that will become into concepts and ending with a product developed and a market ready for the final release. In this chapter, the design actions will be reported based on the timeline in which they were applied, and will be evaluated with a system of 5 stars where “five” represents the most successful and one star, the minor success at the evaluations, displayed graphic evidences of implementation. In the fourth and final chapter of this report, a prospective strategic plan is presented, which is focused on the implementation of the Integral System for enterprises with a similar profile TIERRAVERDE or as a strategy to increase their competitiveness and their adaptation to companies presents a shift than for the same purpose. in a changing and practically unpredictable market, it is of utmost importance to consider the users and their real needs, to turn them to the needs of the company, so that if given proper consideration, the Integral Design can get to become a competitive advantage. es_MX
dc.description.statementofresponsibility Universidad Autónoma de Aguascalientes Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción Tesis y disertaciones académicas es_MX
dc.format pdf
dc.language es
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Arquitectura de la vivienda es_MX
dc.subject Bienes raíces es_MX
dc.title Gestión estratégica, innovación y diseño es_MX
dc.title.alternative hacia un sistema de diseño integral para mejorar la competitividad de las empresas: caso tierraverde es_MX
dc.type Tesis es_MX


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