Este informe, GESTIÓN ESTRATÉGICA, INNOVACIÓN Y DISEÑO: Hacia un Sistema de
Diseño Integral para mejorar la competitividad de las empresas. CASO TIERRAVERDE,
presenta en sus cuatro capítulos un proyecto de Diseño Integral desarrollado e
implementado en una empresa oriunda de Aguascalientes, se lleva a cabo en el periodo
de 2013 a 2015.
TIERRAVERDE es el proyecto Úrbika, desarrolladora perteneciente a la familia Valdés.
Desde 2007, año en el cual fue gestada la idea de hacer este condominio por sus dueños
(una familia que poco tiempo antes se había dedicado a la agroindustria), se tenía en
mente un objetivo: ofrecer un espacio distinto a las opciones de vivienda que había
en Aguascalientes hasta su fundación en el año 2011 cuando la familia Valdés decide
transformar el que hasta esa fecha había sido el rancho familiar (Granja Lizzy), en un
negocio más rentable.
En el caso TIERRAVERDE, el Diseño Integral ofrece una oportunidad para integrar, los
vectores de visibilidad de la empresa (bienes / servicios, comunicación y espacios), cada
uno de estos puntos, Viladàs, (2008:37) los nombra vectores de visibilidad, por medio de
distintas prácticas de Diseño, para evidenciar y generar el valor de proyección que ésta
desea.
En el capítulo 1, diagnóstico, se encontró que la comunicación, es un área con gran
potencial para mejorar nivel competitivo, pues existe la posibilidad de incrementar la
participación de TIERRAVERDE en el mercado inmobiliario de Aguascalientes, dirigiendo
los esfuerzos publicitarios sólo a un usuario bien segmentado, de igual forma buscando
expandirse nuevos nichos de mercado en otros estados de México.
La participación del Diseño Integral en la empresa como estrategia competitiva, es
oportuna para atender necesidades de comunicación puntuales, promover la evolución y
el crecimiento de la misma e incorporar la innovación en el proceso.
El segundo capítulo de este informe, la estrategia, lo conforma el diseño y desarrollo de
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un Sistema Integral que pretendía dar solución a las necesidades diagnosticadas. Es un
espiral de células, que se interrelacionan para promover el trabajo Integral, es decir, que los
empleados de la empresa de distintos niveles, colaboren entre las distintas áreas, buscando
la vinculación externa.
Este espiral inicia siempre a partir de la propuesta de valor como concepto rector “Status y
Estilo de Vida” y sigue en trayectoria. De acuerdo a los recursos con los que se cuente y a el
orden y la prioridad que se les dé. La idea principal es generar mayor competitividad como
empresa al innovar por medio de la gestión y la vinculación con otras.
El capítulo 3 de este informe, es la gestión integral, la implementación y puesta en práctica,
que se transforma en resultados concretos. Esta fase es el corazón del proceso de Diseño
Integral, que empieza con una estrategia e ideas generales que se transformarán en
conceptos y que finalizará con un producto desarrollado y un mercado preparado para el
lanzamiento final.
En este capítulo, las acciones de diseño serán reportadas en base a la línea de tiempo en que
fueron aplicadas, y serán evaluadas con un sistema de 5 estrellas donde “cinco” representa
el mayor éxito y una estrella el menor éxito según las evaluaciones, se darán evidencias
gráficas de la implementación.
En el capítulo cuarto y último de este informe, se presenta un plan prospectivo estratégico,
el cual está enfocado a la implementación del Sistema Integral para las empresas con un
perfil similar al de TIERRAVERDE o como estrategia para incrementar su competitividad
o su adaptación para empresas de un giro distinto con el mismo objetivo.
En un mercado tan cambiante y prácticamente impredecible, es de suma importancia
tomar en cuenta al usuario y sus necesidades reales, para convertirlas en las necesidades
de la empresa, de tal manera que si se le da la importancia adecuada, el Diseño Integral,
pueden llegar a convertirse en su ventaja competitiva.
This report, strategic management , inovation and design: Towards a Integral
System Design for improving the competitiveness of enterprises. CASE TIERRAVERDE,
presented in four chapters a project of Integral Design developed and implemented in a
native company of Aguascalientes, it is carried out in the period 2013 - 2015.
TIERRAVERDE is an Úrbika project, real state builder belonging to the Valdes family. Since
2007, year in which it was envisage the idea of making this condominium by the owners
(a family who shortly before has been dedicated to agribusiness), they had in mind one
goal: provide a different space for housing options there were in Aguascalientes until its
founding in 2011 when the Valdes family decides to transform which until then had been
the (Farm Lizzy), family ranch in a more profitable business.
For TIERRAVERDE case, Integral Design provides an opportunity to integrate the vectors
of visibility of the enterprises (goods / services, communication and spaces), each of
These points, Viladàs (2008: 37) names them visibility vectors, Through various design
practices, to enhancement and generate the projection value it wants to.
In Chapter 1, diagnosis, it was found that communication, is an area with great potential for
improving competitive level, because is possible to increase TIERRAVERDE participation
in the Aguascalientes real state market, directing the advertising efforts to a user highly
segmented, similarly to expand new market niches in other states of Mexico.
Integral Design participation in the company as a competitive strategy, is appropriate
to attend specific communication needs, promote the development and growth of the
same and incorporate innovation in the process.
The second chapter of this report, the strategy, conforms the design and development
of a Integral system that intended to solve the diagnosed needs. It is a spiral of cells,
which interact to promote the comprehensive work, ie employees of the company at
different levels, to collaborate between different areas, looking for external links.
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This spiral always starts from the value proposition as a guiding concept “Status and
Lifestyle” and follow path. According to the resources they already have, the order and
priority to be given. The main idea is to generate more competitiveness as a company to
innovate through the management and linking with others.
In Chapter 3 of this report, is the integral management, implementation and execution,
which is transformed into concrete results. This phase is the heart of Integral Design
process, which starts with a strategy and general ideas that will become into concepts
and ending with a product developed and a market ready for the final release.
In this chapter, the design actions will be reported based on the timeline in which they
were applied, and will be evaluated with a system of 5 stars where “five” represents the
most successful and one star, the minor success at the evaluations, displayed graphic
evidences of implementation.
In the fourth and final chapter of this report, a prospective strategic plan is presented,
which is focused on the implementation of the Integral System for enterprises with a
similar profile TIERRAVERDE or as a strategy to increase their competitiveness and their
adaptation to companies presents a shift than for the same purpose.
in a changing and practically unpredictable market, it is of utmost importance to consider
the users and their real needs, to turn them to the needs of the company, so that if given
proper consideration, the Integral Design can get to become a competitive advantage.