REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Uso docente de recursos virtuales en la Universidad Autónoma de Aguascalientes

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dc.contributor.advisor Macías Esparza, Ana Cecilia es_MX
dc.contributor.author Rodríguez Cristerna, Jesús Salvador es_MX
dc.date.accessioned 2016-01-25T15:37:05Z
dc.date.available 2016-01-25T15:37:05Z
dc.date.issued 24/11/2015
dc.identifier.other 406762
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/405
dc.description Tesis (Maestría en investigación educativa)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades es_MX
dc.description.abstract La presente investigación se enfocó en explorar el uso de correo electrónico, plataformas educativas, redes sociales virtuales y repositorios digitales, por parte de los docentes presenciales de la UAA, así como determinar sus acciones educativas digitales, y que variables se asocian con el uso. Para agrupar a estas herramientas digitales, se estableció el concepto de “Recursos Virtuales”, definido como “instrumentos informáticos basados en Internet, que hacen posible la participación entre personas, dispositivos y contenidos de manera simultánea o alternada”. El estudio fue cuantitativo, con metodología de encuesta. Se hizo llegar a la población docente (N=1,693) un cuestionario electrónico, con una tasa de respuesta del 18.4%(n=312) y un total de casos válidos de n=281. Para compararlos entre sí, el uso de los recursos virtuales se midió con la misma matriz de diez acciones digitales que el docente puede realizar con los alumnos. La frecuencia de uso fue valorada por cada profesor, mediante una escala de cinco puntos. El recurso virtual más usado fue el correo electrónico, seguido de la plataforma institucional Aula Virtual, Facebook, repositorios digitales, Moodle alternas y Twitter. De mayor a menor, el orden de las acciones docentes digitales fue: compartir materiales, recibir trabajos, coordinar actividades, ofrecer contenidos, repasar temas, informar faltas, asesoría académica, ofrecer retroalimentación, brindar orientación personal y evaluar el uso estudiantil del recurso. Se detectó que dependiendo del nivel de estudios y tipo de contratación, es el recurso virtual que más se usa. Además se identificó que usar laptop incrementa el uso de correo electrónico; la formación en Moodle, incrementa el uso de Aula Virtual y plataformas alternas; usar celular incrementa el uso de Facebook y de Twitter; el acceso a Internet desde el salón incrementa el uso de repositorios digitales; y finalmente los hombres usan en mayor medida otros recursos virtuales. Los resultados obtenidos muestran la complejidad del fenómeno que representa la integración de los recursos virtuales a las prácticas docentes presenciales. Sin pretender que los resultados sean generalizables a cualquier población universitaria, se aportan datos importantes para el emprendimiento de estudios sobre algún recurso virtual en particular, así como información relevante que contribuye al diagnóstico tecnológico de la educación superior. es_MX
dc.description.abstract This investigation focused on teacher´s use of email, learning management systems (LMS), online social networks and file hosting services, as well as to determine their digital educative actions, and to determine which variables are associated with the use. To cluster mentioned digital services, there was established the concept of “Virtual Resources”, defined as “informatics instruments based on Internet, that makes participation possible between people, devices and content, simultaneously or alternately”. The study was quantitative with survey methodology. An online questionnaire was sent to all superior teaching population (N=1, 693), with an 18.4% response ratio (n=312), and n=281 final valid cases. To obtain comparable measures, every virtual resource was analyzed by a matrix, composed of ten digital actions that teacher can do with students. Each teacher rated himself use, whit a five point frequency scale. The virtual resource with more users was email, followed by Aula Virtual (institutional LMS), Facebook, file hosting services (Dropbox, GoogleDrive, OneDrive), alternative Moodle systems and Twitter at last. From high to low, order of the digital actions was: sharing subject material, receiving student works, coordinating activities, offering additional content, reviewing topics, informing truancy, academic assessment, offering retro alimentation, personal orientation and evaluating resource’s student use. Bivariate analysis found that the use of every virtual resource varies depending on education level and contract type. Also multivariate analysis detected that laptop use increases email use; Moodle training increases the use of alternative platforms and Aula Virtual; smartphone use increases the use of Facebook and Twitter; Internet access from the classroom increases digital repositories use; and finally men use further other virtual resources. In conclusion, results reveal the complexity of the phenomena that represents integrating virtual resources to the classroom. Without pretending to generalize these findings, this investigation can support future studies about a particular virtual resource, as well as relevant information contributing to the technological diagnosis of superior teaching. es_MX
dc.format pdf
dc.language es
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Enseñanza con ayuda de computadoras es_MX
dc.subject Innovaciones educativas es_MX
dc.subject Educación superior es_MX
dc.title Uso docente de recursos virtuales en la Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.type Tesis es_MX


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