En el presente trabajo se ha analizado la necesidad que existe en el mercado de autotransporte de carga y en el que interviene el sector financiero como seguros y fianzas, bancos y arrendadoras, así como el sector del público inmerso en el mundo de los tractocamiones de carga regular y especializada, de contar con el profesionalismo de personal que se dedique a la valuación especializada en el rubro mencionado y sobre todo que tenga las herramientas adecuadas y convincentes para estimar el valor de una unidad de esta índole, mediante el desarrollo de la metodología de valuación por criterios esenciales, misma que detalla como recabar la documentación necesaria e identificar en la misma los criterios esenciales de los que se compone la unidad, además de identificarlos físicamente en la misma. Estos criterios esenciales como Marca, Modelo, Motor, Transmisión, Diferenciales Suspensión y Rodado, entre otros, además de otros componentes complementarios de la valuación común como lo es la Depreciación, Negociación, Valor de Rescate y Estado de conservación, son los que conforman el valor en conjunto del sujeto de valuación, mediante un proceso sistemático del manejo de la calificación de las características inherentes de cada unidad. El modelo automatizado es capaz de estimar el justo valor de un tractocamión eligiendo y calificando las características adecuadas de las listas desplegables de información o datos ya pre cargados en el modelo.
Es notable que el usuario de este servicio creé en la posibilidad de obtener una opinión profesional para tener la certeza de que los valores proporcionados a los bienes, son suficiente garantía para el seguro retorno monetario de sus productos con mínimo de riesgos. Aunque ya existe un modelo de valuación para este tipo de unidades como se menciona y se describe en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el apartado de la
Maestría en Valuación2012-2014
Tesis: Metodología para Modelo de Valuación por Criterios Esenciales de transporte pesado tipo Tractocamión 5ª rueda.
Abel Salado Martínez
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Secretaría de la Función Pública, Procedimiento Técnico PT-MEH1 para la elaboración de trabajos valuatorios de maquinaria, equipo y herramienta, al analizarse, se aprecia la posibilidad viable de aplicar la metodología propuesta, que no tiene nada que ver con el método ya existente y es un eslabón en el proceso de valuación al formar parte del enfoque de mercado, que se considera el más importante y es comparado con el enfoque de costos o físico y el enfoque de ingresos o rentabilidad, que en el medio del transporte si es muy útil debido a la gran demanda de arrendamiento por parte de la empresas. El método obliga a encontrar las diferencias ocultas para facilitar extraer el valor real de este tipo de bienes ya sea demeritándolos o ameritándoles en el resultado final, por lo que es necesario obtener la información del objeto de valuación y de tres comparables con las tipologías lo más afines o similares al sujeto para poder estimar su valor justo de mercado2, equivalente al valor comercial.
In this paper we have analyzed the need in the market for trucking, which involve the financial and insurance sector and securities, banks and leasing companies as well as public sector immersed in the world of trucks, of regular and specialized cargo, to have staff that is dedicated to the specialized truck valuation; and above all have the right and convincing tools to estimate the value of a unit of this nature by developing the valuation methodology for essential criteria as Make, Model, Engine, Transmission, Differential, Suspension and shot, among others. In addition to other complementary components such as depreciation, negotiation, surrender value and conservation status that are making up the aggregate value of taxable valuation. All this through a systematic process for dealing with the classification of the inherent characteristics of each unit. Automated model is able to estimate the fair value of a truck, choosing and calling the appropriate drop-down lists of information or data already preloaded on the model characteristics. The proposed methodology is a link in the valuation process, as part of the market approach, which is considered the most important, and is compared with the cost or physical approach and the income approach or profitability. This in the transport medium is very useful due to the high demand for lease by the companies. The method requires finding the hidden differences to facilitate handling model, which is necessary to obtain information about the object of valuation and comparable three typologies as similar or related to the subject to estimate fair market value, equivalent to the market value.