RESUMEN
Dentro de los elementos que integran la visión espacial, la adquisición y desarrollo de la lateralidad, direccionalidad e integración bilateral juegan un papel importante en el desarrollo de las habilidades perceptuales. Se ha encontrado que fallas en la organización de la lateralidad son causa de alteraciones en los procesos de integración y ordenación de la información, la concepción general del espacio y dificultad para organizarse tanto espacial como temporalmente. Algunos investigadores coinciden en que estas alteraciones pueden producir dificultades en el aprendizaje. La terapia visual perceptual es una herramienta que posibilita el mejoramiento de las habilidades visoespaciales a través del entrenamiento y concientización del esquema corporal, lateralidad, direccionalidad e integración bilateral, coadyuvando a que el paciente adquiera los procesos mentales necesarios para lograr un mejor desempeño en ámbitos relacionados con la percepción visual espacial y la integración visual-motora.
Para determinar la eficacia de la TVP y su impacto en las habilidades visoespaciales en niños de 6 a 6 años 11 meses de edad se realizó un estudio de tipo descriptivo, transversal y prospectivo, en 40 alumnos de 1º de primaria de escuelas particulares de la ciudad de Morelia, que cumplieron los criterios de inclusión divididos en 2 grupos de estudio según su género, y estos a su vez en grupo control y grupo experimental. Se analizan las tres variables antes mencionadas: lateralidad y direccionalidad con el test de Piaget, e integración bilateral con el test ángeles en la nieve, antes y después de un programa de entrenamiento visual. Posteriormente se realizó el análisis estadístico de los resultados por medio de estadísticas descriptivas. Los resultados indican que la TVP es una opción terapéutica eficaz para facilitar y mejorar las habilidades visoespaciales. No se encontró diferencia estadísticamente significativa en el rendimiento en relación con el género.
ABSTRACT
Among the elements of spatial vision, the acquisition and development of laterality, directionality and bilateral integration play an important role in the development of perceptual skills. We have found that flaws in the organization of laterality are due to alterations in the processes of integration and management of information, the general conception of space and difficult to organize both spatially and temporally. Some researchers agree that these disturbances can cause learning difficulties. Perceptual visual therapy is a tool that enables the improvement of visuospatial skills through training and awareness of body scheme, laterality, directionality and bilateral integration, helping the patient acquire the necessary mental processes to achieve better performance in areas related to visual spatial perception and visual-motor integration.
To determine the effectiveness of perceptual vision therapy and its impact on visuospatial abilities in children aged 6 to 6 years and 11 months old, a descriptive, cross-sectional and prospective study was conducted on 40 students of primary schools who fulfilled the inclusion criteria. They were divided into two study groups according to their gender, and these in turn, in control and experimental group. Variables laterality, directionality and bilateral integration were tested before and after a visual training program. Subsequently the statistical analysis of the results was performed using descriptive statistics. The results indicate that visual perceptual therapy is an effective treatment option to improve visuospatial abilities. There was no statistical difference in performance related to gender.