Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Padilla de la Torre, María Rebeca | es_MX |
dc.contributor.author | Rodríguez González, Lizeth | es_MX |
dc.date.accessioned | 2015-10-12T17:44:47Z | |
dc.date.available | 2015-10-12T17:44:47Z | |
dc.date.issued | 2015-06 | |
dc.identifier.other | 402684 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/384 | |
dc.description | Tesis (Doctorado en ciencias sociales y humanidades)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades | es_MX |
dc.description.abstract | RESUMEN EN ESPAÑOL Esta investigación responde al interés de analizar la apropiación que jóvenes y adultos hacen del ciberlenguaje como una forma de identidad, a través de las prácticas mediáti-cas que realizan en la comunicación digital interactiva mediante los mensajes cortos de telefonía móvil, la red social Facebook y el correo electrónico, con el objetivo de compren-der las diferencias y el papel de este lenguaje entre estos grupos de edades. Para la compresión del problema se integraron teorías y conceptos desde tres perspectivas: lo sociocultural, la comunicación y la lingüística, entrelazando aspectos de la teoría de la sociedad red, la comunicación digital interactiva, las culturas juveniles y la ciberpragmáti-ca. La estrategia metodológica fue un análisis comparativo entre estos grupos de edades; desarrollada en dos etapas, en la primera se aplicó una prueba de disponibilidad léxica para obtener los vocablos que se utilizan en el ciberlenguaje; en la segunda se realizó un análisis narrativo que integró elementos de la etnografía tradicional y la etnografía virtual para analizar las conversaciones y las prácticas que realizan los sujetos de estudio. Los resultados confirman que los jóvenes y adultos utilizan el ciberlenguaje como un medio de comunicación que les permite trasmitir emociones y sentimientos, así como reemplazar expresiones faciales y gestos con personas que se encuentran físicamente distantes. Al mismo tiempo se observaron que existen diferencias significativas entre es-tos dos grupos de edades; para los jóvenes las tecnologías de la información y la comuni-cación representan un sistema de comunicación innato, que les permite pasar gran parte de su tiempo dentro de un mundo metafórico, en el que el ciberlenguaje es utilizado con frecuencia como parte del proceso de identidad, para estar en sintonía entre pares; mien-tras que los adultos se apropian de las tecnologías en menor escala, para ellos no repre-sentan un papel central en sus vidas, por lo general utilizan estos medios para cuestiones laborales y estar en comunicación con personas cercanas a ellos, con estas últimas es donde suelen utilizar el ciberlenguaje como un reflejo de proximidad. | es_MX |
dc.description.abstract | ABSTRACT This research responds to the interest in analyzing the appropriation of cyberlanguage that young and adults take to as a form of identity through the media practices such as interac-tive digital communication through short mobile phone messages, the social network Fa-cebook, and email with the objective of comprehending the differences and the role of this language among these age groups. To comprehend the problem, theories and concepts were integrated from three perspectives: sociocultural, communication, and language, interweaving aspects of the theory of the network society, interactive digital media, young cultures, and cyberpragmatic. The methodological strategy was a comparative analysis of these age groups; developed in two stages, in the first a lexical availability test was applied to obtain the words used in the cyberlanguage and in the second a narrative analysis was carried out that integrated elements of traditional ethnography and virtual ethnography to analyze conversations and practices used by the subjects of the study. The results confirm that young and adults use cyberlanguage as a means of com-munication that allows them to transmit emotions and sentiments as a replacement for facial expressions and gestures among people who are physically distant. At the same time, it was observed that there are significant differences among these age groups; for the young, informational and communicational technology represent an innate communica-tion system that allows them to spend a great part of their time in a metaphorical world in which cyberlanguage is used frequently as part of the identity process to stay in tune with peers, while adults appropriate technologies on a smaller scale; for them, technologies do not play a central role in their lives and they generally utilize these means for labor issues | es_MX |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Lenguaje y lenguas | es_MX |
dc.subject | Internet | es_MX |
dc.title | La apropiación del ciberlenguaje en jóvenes y adultos | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |