Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Reyes Rodríguez, Andrés | es_MX |
dc.contributor.author | Torres Cadena, Verónica Isabel | es_MX |
dc.date.accessioned | 2015-10-12T17:40:51Z | |
dc.date.available | 2015-10-12T17:40:51Z | |
dc.date.issued | 2015-06 | |
dc.identifier.other | 402688 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/382 | |
dc.description | Tesis (Doctorado en ciencias sociales y humanidades)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades | es_MX |
dc.description.abstract | Resumen El arraigo del culto guadalupano en Aguascalientes tiene más de doscientos años entre los fieles y se debe a la labor realizada por los clérigos que no han dejado de impulsarlo. Fue por ello que en esta investigación el objetivo principal de la tesis consistió en conocer cuál es el lugar que ocupa el guadalupanismo en la sociedad aguascalentense en la actualidad y la trascendencia que ha tenido la manifestación de la religiosidad popular en el santuario guadalupano de la ciudad durante el docenario en el mes de diciembre. Para concretar la investigación, la reflexión y el análisis se basaron en esas dos formas de manifestación de la fe como parte de los rituales de conmemoración a la virgen de Guadalupe en el santuario de la ciudad de Aguascalientes en ese mes. Una, el docenario se practica siguiendo los cánones que establece la Iglesia católica. La otra entendida como religiosidad popular se hace desde el sentir de la fe de los creyentes. Prácticas religiosas y rituales que se comenzaron a configurar desde el siglo XVIII y continúan vigentes en la actualidad las que han servido para adoctrinar, evangelizar y para el mantenimiento del orden social en un aparente conservadurismo dentro de la sociedad aguascalentense. La metodología utilizada abarcó la investigación documental y de campo para esta última el método etnográfico fue la que permitió el seguimiento de la religiosidad en el santuario y la aplicación de una encuesta a una muestra de 220 fieles que acudieron al recinto religioso en el año 2012 con la intención de conocer los motivos que los hacen llegar cada año ante la imagen, las peticiones o súplicas que le solicitan y el significado que le otorgan a la misma. Los principales hallazgos que se obtuvieron en la investigación fue la expresión de la religiosidad popular en 1859 con la peregrinación de los huaracheros, el inicio de la configuración de la estructura del docenario en 1896 así como los cambios que ha tenido ha tenido desde entonces y la festividad del clero a partir de la tercera década del siglo XX también para la veneración a la Virgen. Estas manifestaciones cultuales hoy en día contribuyen en la continuidad y vigencia del culto a la virgen María en su advocación de Guadalupe en el santuario guadalupano de la ciudad de Aguascalientes. | es_MX |
dc.description.abstract | Abstract The roots of the Guadalupe cult in Aguascalientes have more than over two hundred years among the faithful, and this is due to the efforts of the clergy who have continued its promotion. It the reazon that why in this research the main aim of the thesis was to examine what is today, the place of the guadalupanismo in society of Aguascalientes and the importance that the manifestation of popular religiosity has had in the Guadalupe shrine city docenario during the month of December. To make concrete the investigation, the reflection and the analysis based on these two forms of manifestation of the faith as part of the rituals of commemoration the virgin of Guadalupe on the sanctuary of Aguascalientes city on this month. One, the docenario is practised following the cánones that the catholic Church establishes. Other one understood as popular religiousness is done from to feel of the faith of the believers. Religious and ritual practices that were begun to form from the 18th century and they continue in force at present those who have served to indoctrinate, to evangelize and for the maintenance of the social order in an apparent conservatism inside the company aguascalentense. The used methodology included the documentary investigation and of field for the latter the ethnographic method was the one that allowed the follow-up of the religiousness in the sanctuary and the application of a survey a sample of 220 faithful who came to the religious site in 2012 with the intention of knowing the motives that make them come every year before the image, petitions or pleas that make you and the meaning that give to her. The main findings obtained in the research were the expression of popular religiosity in 1859 with the pilgrimage of the Huaracheros, the beginning of the configuration of the structure of the docenario in 1896 as well as the changes that it has had it has had since then and the celebration of the clergy also for the veneration of the Virgin from the third decade of the twentieth century. These forms of worship today contribute to the continuity and effectiveness in the cult of the Virgin Mary in her title of Guadalupe in the Guadalupe shrine city of Aguascalientes. | es_MX |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Religión | es_MX |
dc.subject | Religión y sociología | es_MX |
dc.title | El guadalupanismo en Aguascalientes | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |