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dc.contributor.advisor | Azuela Antuna, Jaime | es_MX |
dc.contributor.author | Ortega de Anda, Roxana Yael | es_MX |
dc.date.accessioned | 2015-09-18T17:24:12Z | |
dc.date.available | 2015-09-18T17:24:12Z | |
dc.date.issued | 21/08/2015 | |
dc.identifier.other | 401114 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/373 | |
dc.description | Tesis (Especialidad en medicina familiar)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias de la Salud | es_MX |
dc.description.abstract | EFECTIVIDAD DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS VERSUS ENSEÑANZA TRADICIONAL EN LA MEJORA DE COMPETENCIA CLINICA EN DIABETES GESTACIONAL EN MÉDICOS DE PRIMER NIVEL DE LA UMF 10 DELEGACIÓN AGUASCALIENTES INTRODUCCION: En México se habla de que la Diabetes Gestacional es una entidad subdiagnosticada. (1) Integrar la detección de casos y su tratamiento en otras intervenciones y servicios de salud materna a nivel de atención primaria garantizará la detección precoz, la mejora de la atención y la reducción de la mortalidad materna. (2) La educación médica continua (EMC) mejora la competencia clínica y la calidad de los servicios de salud. Se han implementado diferentes estrategias, entre ellas el Aprendizaje basado en Problemas, que se considera una estrategia de gran potencial que pudiera ser clave en el mejoramiento de la práctica clínica. (3) ANTECEDENTES: Rich y cols (2005) compararon la eficacia del ABP contra enseñanza tradicional en estudiantes de Odontología no encontrando diferencias significativas en el desempeño de los estudiantes de ambas modalidades educativas. Lifschitz y cols (2010) evaluaron el ABP contra la enseñanza tradicional en la enseñanza de la microbiología, encontrando mayores puntajes, mayor compromiso y motivación en el grupo de ABP. Bajaj y cols (2013) midieron la efectividad del ABP comparándolo con la enseñanza tradicional para mejora la lectura didáctica, concluyen que el ABP asegura un mejor aprendizaje práctico, la habilidad para crear interés, así como el entendimiento del sujeto. OBJETIVO: Medir cuál estrategia educativa, ABP vs estrategia tradicional, es más efectiva en el mejoramiento de competencia clínica en Diabetes Gestacional en Médicos de Primer nivel de atención adscritos a consultorio, en la UMF No. 10, Delegación Aguascalientes. MATERIAL Y METODOS: Estudio transversal, descriptivo y correlacional que incluye una muestra de 29 Médicos asignados por aleatorización simple en un grupo de ABP y otro de enseñanza tradicional en los cuáles se evaluará la competencia clínica antes y después de la intervención educativa en las dimensiones cognitiva, conductual y afectiva mediante un instrumento que consta de un total de 108 ítems.; se calculó el tamaño de la muestra 11 mediante el programa G*Power 3.1.9, con un intervalo de confianza del 95% y una potencia estadística del 90%. RESULTADOS: El análisis estadístico de las características sociodemográficas muestra que no hay diferencias significativas en género (p 0.48), estado civil (p 0.3), Especialidad (p. 0.46), certificación (p 0.2), antigüedad laboral (p 0.08) ni actualización (p 0.55) entre ambos grupos. Para la dimensión cognitiva no hubo diferencias significativas en la evaluación inicial entre ambos grupos (p 0.77); en la comparación final entre ABP y Enseñanza tradicional se observa una mejoría significativa solo para el grupo ABP (p .0002) con un predominio de competencia media y alta que no se observa en ningún otro grupo; para el grupo de Enseñanza tradicional persisten la competencia media y baja (p 0.1). No hubo diferencias significativas en la dimensión Conductual en la evaluación inicial (p .430) ni final (p 1.0) entre ambos grupos, predominando desde el inicio un desempeño satisfactorio. En cuanto a la dimensión conductual se encontraron diferencias al comparar la evaluación inicial y final para cada grupo por separado (p 0.02 para el grupo Tradicional y p 0.003 para ABP), lo que muestra una mejoría significativa de la competencia; no hubo diferencias significativas entre ambos grupos al final de la intervención (p 0.67). DISCUSION: Los resultados obtenidos mostraron variaciones dependientes del modelo de evaluación empleado para cada dimensión; respecto a la dimensión cognitiva en donde se empleó un cuestionario auto aplicado y supervisado sin posibilidad de manipular las respuestas, se encontró una ventaja sobre el grupo que recibió la estrategia de ABP vs el grupo de Enseñanza tradicional; en contraste para la dimensión conductual no se verificó la veracidad de la información proporcionada por los participantes mediante una revisión de expedientes clínicos. Finalmente, la evaluación realizada por las pacientes mostró una mejoría significativa de la dimensión afectiva para ambas estrategias. CONCLUSIONES: El Aprendizaje Basado en Problemas es más efectivo en el mejoramiento de la competencia clínica en su dimensión cognitiva al compararlo con la Enseñanza Tradicional, aplicado en Educación Médica continua. No fue posible evaluar apropiadamente la dimensión Conductual. Ambas estrategias son eficaces en el mejoramiento de la dimensión afectiva; aún se requiere mayor investigación respecto al Aprendizaje Basado en Problemas y su Evaluación aplicados en Educación Médica continua. | es_MX |
dc.description.abstract | EFFECTIVITY OF PROBLEM-BASED VERSUS TRADITIONAL LEARNING IN THE IMPROVEMENT OF CLINICAL COMPETENCY IN GESTATIONAL DIABETES IN PRIMARY CARE FAMILY PHYSICIANS IN THE FAMILY MEDICINE UNIT 10 AGUASCALIENTES DELEGATION. INTRODUCTION: In Mexico speaks about Gestational Diabetes is a sub diagnosed entity. (1) Integrate the detection of cases and his treatment in other interventions and maternal health services in primary care level guarantee the early detection, improvement in medical attention and de reduction of maternal mortality. (2) Continual medical education (CME) improves the clinical competency and the quality of health services. There has been implemented different strategies, among that Problem-based Learning, that is considerate an strategy of great potential that could be key in the improvement of the clinical practice. (3) BACKGROUND: Rich et al (2005) compared the efficacy of Problem-based vs. traditional learning in Odontology students, not finding significant differences in the achievement of students between both educative modalities. Lifschitz et al (2010) evaluated problem-based vs. traditional education in Microbiology teaching, finding greater scores, larger agreement and motivation in the problem-based learning group; Bajaj et al (2013) measure the effectively of problem-based compared with traditional education for the improvement of educational reading; they conclude than problem-based learning secure a better practical learning, the skill for create interest and the subject understanding. OBJECTIVE: Measure which educational strategy, problem-based vs traditional learning, is more effective in the improvement of clinical competency in gestational diabetes in primary care family physician assign at office, in the Family Medicine Unit 10, Aguascalientes Delegation. MATERIAL AND METHODS: Cross, descriptive and correlation study, that includes a 29 Physicians sample assigned by simple randomized in a problem-based and traditional learning group in which will be evaluated clinical competency before and after the 13 educative intervention in cognitive, behavioral and affective dimensions with a 108 items instrument; sample size was calculated using the G*Power 3.1.9 program, with 95% odds ratio and 90% statistics potential. RESULTS: Statistical analysis of socio-demographical characteristics shows there were not significant differences in gender (p 0.48), marital status (p 0.3), family physician specialization (p 0.46), certification (p 0.2), years worked (p 0.08) or actualization (p 0.55) between both groups. For the cognitive dimension there were no significant differences in the initial evaluation between groups (p 0.77); in the final comparison between PBL and traditional learning significant improvement is observed only for de PBL group (p .0002) with a predominance of medium and high competition that is not observed in any other group; for the group of traditional education persist middle and low competition (p 0.1). There were no significant differences in the behavioral dimension in the initial assessment (p .430) or end (p 1.0) between the two groups, predominantly from the star satisfactory performance. As for the behavioral dimension differences when comparing the initial and final evaluation for each group separately (p 0.02 for the traditional group and p 0.0003 for PBL) were found, which shows a significant improvement of competition; there were no significant differences between groups at the end of the intervention (p 0.67). DISCUSION: The results showed dependent variations assessment model used for each dimension; regarding the cognitive dimension in which a self-administered questionnaire was used an monitored without possibility of manipulating the answers, an advantage over the group receiving PBL strategy group vs. Traditional learning is found; in contrast to the behavioral dimension the accuracy of the information provided by participants through a review of medical records was not verified. Finally, the assessment by the patients showed significant improvement of the affective dimension for both strategies. CONCLUSIONS: PBL is more effective in improving clinical competence in their cognitive dimension when compared to the traditional learning, applied continuously Medical Education. It was not possible to properly assess the behavioral dimension. Both strategies are effective in improving the emotional dimension; still more research is needed regarding the PBL and assessment applied in continual medical education. | es_MX |
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dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.subject | Diabetes en el embarazo | es_MX |
dc.title | Efectividad del aprendizaje basado en problemas versus enseñanza tradicional en la mejora de competencia clínica en diabetes gestacional en médicos de primer nivel de la UMF 10 delegación Aguascalientes | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |