REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Aprendizajes para la vida en el bachillerato desde la perspectiva de estudiantes del último semestre en la Ciudad de Aguascalientes

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Figueroa Rubalcava, Alma Elena es_MX
dc.contributor.author Milán Espinosa, Laura es_MX
dc.date.accessioned 2015-09-18T15:10:17Z
dc.date.available 2015-09-18T15:10:17Z
dc.date.issued 2015-05
dc.identifier.other 401158
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/371
dc.description Tesis (Doctorado en ciencias sociales y humanidades) es_MX
dc.description.abstract Resumen Esta investigación exploró, desde la perspectiva de los estudiantes, los aprendizajes para la vida que fortalecieron o desarrollaron en la escuela desde lo académico, lo extracurricular y lo social. El enfoque teórico que la soporta se compone de cuatro apartados: la educación y los aprendizajes para la vida, como la escuela puede preparar para la vida, los jóvenes como estudiantes y la perspectiva de curso de vida. Se enmarcó en la tradición cualitativa, con un enfoque fenomenológico y se apoyó en la técnica de la entrevista y del cuestionario aplicado con el protocolo de pensamiento en voz alta para obtener información de 15 estudiantes de sexto semestre, de tres bachilleratos generales particulares incorporados al Instituto de Educación de Aguascalientes. Los resultados indican que los jóvenes estudiantes distinguieron haber desarrollado y fortalecido algunos aprendizajes para la vida en el bachillerato tales como el respeto a la diversidad, conocerse y valorarse a sí mismos, aprender de forma autónoma, entre otros. Gracias al apoyo de sus familias y la relación con la escuela, sus compañeros y amigos, así como de algunas materias, de acuerdo a sus contenidos y la forma en que se las dieron sus profesores y al trato de ellos más allá de lo académico, a las actividades extracurriculares y el apoyo de directivos y tutores. Estos aprendizajes los pueden aplicar en diversos ámbitos de la vida: el personal, interpersonal, académico, social y laboral. es_MX
dc.description.abstract Abstract This research explored from the perspective of the students, the learnings for life which were strengthened or developed during school from the academic, extracurricular and social life. The theoretical approach used to support it is composed by four sections: education and learning for life, preparing for life from school, the youth as students and the life course perspective. It was conducted by the qualitative tradition, within a phenomenological approach and was based on interviews and a questionnaire applied with the thinking out loud protocol, to obtain information of 15 students from sixth semester in three general and private high schools incorporated to the Educational Institute of Aguascalientes. The results indicate that young students distinguished having developed and strengthened some learning´s for life in high school such as respect for diversity, how to know and value themselves, learning independently, among others. They appreciated the support of their families and the relationships with school, peers and friends, as well as some study subjects, according to the content, the way their teachers taught and the way they were treated by their teachers beyond the academic life, the extracurricular activities and the support that managers and tutors gave them. They can apply these learning achieved in various areas of their personal, interpersonal, academic, social life. es_MX
dc.language es
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Aprendizaje es_MX
dc.subject Métodos de estudio es_MX
dc.title Aprendizajes para la vida en el bachillerato desde la perspectiva de estudiantes del último semestre en la Ciudad de Aguascalientes es_MX
dc.type Tesis es_MX


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta