REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Transitabilidad en los fraccionamientos industriales del Estado de Aguascalientes (1974-2012)

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dc.contributor.advisor Moreno Codina, Tonahtiuc es_MX
dc.contributor.author García Díaz, Héctor Daniel es_MX
dc.date.accessioned 2015-09-18T15:07:08Z
dc.date.available 2015-09-18T15:07:08Z
dc.date.issued 10/05/2015
dc.identifier.other 401152
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/369
dc.description Tesis (Doctorado en ciencias de los ámbitos antrópicos. Área urbanismo (PNPC))--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción es_MX
dc.description.abstract Los conflictos humanos han surgido de la necesidad de apropiarse de los potenciales que la naturaleza tiene. El ser humano en su deseo natural de posesión e instinto territorial tiende a delimitarlos mediante señales, actitudes o huellas fisiológicas, como sólidos, líquidos o residuos orgánicos olfativos o, bien, con elementos artificiales como muretes, vallas, líneas, paredes, ramas, objetos y materiales reutilizables. La distribución territorial de las capacidades y de los bienes naturales es heterogénea y se ha prodigado de manera desigual en la superficie terrestre. Por lo tanto, la necesidad de transitar de un lugar a otro, era un imperativo para obtener los satisfactores de la vida inicialmente nómada, bajo una supervivencia caracterizada por asentamientos temporales y por el agotamiento de los recursos naturales, de los ríos, lagos, escasa recolección de frutas, semillas, verduras, plantas comestibles y cacería. Los impulsos provenientes de la necesidad de movilidad definieron las rutas de los primeros asentamientos humanos sedentarios que muestran el proceso en el que, al tener bienes y productos en demasía algunos, y no lo suficiente los demás, se crea el trueque e intercambio comercial con las dificultades inherentes a los que tienen mucho, poco o nada. La producción masiva de satisfactores generó la fabricación en serie y el fortalecimiento de los procesos con la ayuda de maquinaria y equipo que incrementaron cantidad y calidad en los objetos manufacturados. El estilo de vida sedentario, primera manifestación de agrupación con características similares al Estado, se origina a partir de la búsqueda de la espiritualidad y las acciones necesarias para organizarse en grupos pequeños y resolver en un solo lugar y vivir juntos en un marco de obligaciones y deberes relativos al cultivo y a la caza. Se crea la primera institución de seguridad social, la familia. Así, junto con ella, el tiempo y la ayuda del medio ambiente, con el fin de dar mayor certeza y legalidad a estas actividades comerciales e industriales, nace el Estado como ente regulador de las condiciones, lugares y estrategias EJERCICIO Y CONFIGURACIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INMOBILIARIA TRANSITABILIDAD EN LOS FRACCIONAMIENTOS INDUSTRIALES DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES (1974-2012) : CIUDAD INDUSTRIAL 18 de desarrollo de los sectores dedicados a la agricultura, la minería, urbanas e industriales, fomentadas tanto por el sector público como el privado y social. Dentro de los escenarios transnacionales de globalización, competitividad económica y metropolización urbana, son analizados los aspectos políticos, jurídicos, sociales y económicos del diseño productor de espacio para el desarrollo regional e inmobiliario, así como un estudio de caso. Estos aspectos han delineado y cimentado las actividades industriales como acciones complementarias de los asentamientos que transforman las formas de hacer ciudad, estructuradas en un sistema polinuclear de intensa competencia entre las naciones, las regiones y las ciudades industriales que tratan de obtener la mayor acumulación global de capital impulsada por negocios inmobiliarios industriales vinculados por ejes carreteros, vías férreas y equipamiento aeroportuario. En este contexto, inflexiones de derecho, de propiedad en sus tres principales desmembramientos, uso, disfrute y usufructo, son analizadas. Además, el Estado en cuanto a la división de poderes, federalismo y principio de lealtad, así como las regulaciones a los derechos de propiedad, que, en esta misma sección, en el aspecto sociológico, son objeto de estudio como una facultad de disponer de un bien sometido a un orden jurídico que el estado liberal protege con exclusión de terceros. Asimismo, desde un punto de vista de economía política, son examinados los derechos de propiedad como capital basado en un régimen de propiedad, en obras de urbanización como medios de producción, fuerzas productivas y relaciones de producción, así como las modalidades en que se desenvuelven las actividades económicas establecidas en parques, ciudades, clústeres industriales, tecnoparques, puertos interiores y centros logísticos. Los encadenamientos precedentes, representación de niveles determinantes dentro de los procesos de captación de nuevos patrones de localización basados en inversiones, uso racional de los recursos naturales, certidumbre en la tenencia de la tierra y calidad de servicios, se revisan, para mostrar aspectos de diseño urbano y arquitectónico industrial, desde la perspectiva del cumplimiento de la normativa aplicable a los fraccionamientos de EJERCICIO Y CONFIGURACIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INMOBILIARIA TRANSITABILIDAD EN LOS FRACCIONAMIENTOS INDUSTRIALES DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES (1974-2012) : CIUDAD INDUSTRIAL 19 este tipo, a la que se hace referencia en los estudios interdisciplinarios en sociología, antropología, derecho y ciencia política para comprender la influencia de los ambientes artificiales y de las instituciones en el comportamiento antrópico. Para el caso de estudio, la Ciudad Industrial de Aguascalientes, los antecedentes de planificación urbana, las políticas estratégicas del desarrollo industrial estatal son referidos a nivel nacional, regional, estatal y local. Se analizan, en general, con el apoyo de cuadros y tablas técnico-jurídicas desarrollados para este fin, las condiciones de autorización de 16 fraccionamientos contrastándolas a la realidad en que se han materializado planes, programas y estrategias impulsoras de las actividades económicas desde el primer fraccionamiento industrial autorizado formalmente hasta el último al iniciar esta investigación, período comprendido entre 1974 y 2012. Las características del diseño de la investigación, muestreo, 250 encuestas y 10 entrevistas con usuarios peatonales y 11 personalidades vinculadas con el uso de las vías públicas del sitio y el desarrollo urbano, son descritas con los datos aportados y pertinentes a este tipo de recolección. Del mismo modo, se analizan 74 levantamientos urbano-arquitectónicos, zonificación, tipos de vialidades y características de accesibilidad y transitabilidad que dan cuenta de la realidad sensible en que se trasladan de un lugar a otro los diferentes consumidores del espacio urbano público industrial.. Para ello, se ha realizado un análisis de los datos e información teórica obtenida frente a los resultados recolectados empíricamente, para con ello formular y sustentar las conclusiones que dan apertura al modelo dialéctico multidisciplinario de la transitabilidad de la propiedad antrópica urbana formulado como una contribución de la presente investigación espacio-territorial, propuesta que integra la contradicción entre lo infinito antropológico y lo finito antropométrico, en el contexto urbano-industrial. es_MX
dc.description.abstract Human conflicts have the aim of appropriating all of nature’s potential. The human being in its natural desire and territorial instinct tends to define territory through signals, attitudes or physiological footprints such as solid, liquid or olfactory organic waste or with artificial elements like fences, lines, walls, branches, objects and reusable materials. The territorial distribution of capacities and natural goods is heterogeneous and has been lavished unevenly throughout all of the earth's surface. Therefore, the need to shift from one place to another was imperative for the satisfaction factors of a lifestyle for survival initially nomadic, characterized by temporary settlements to the depletion of natural resources from rivers, lakes, fruit collection, seeds, vegetables, edible plants and hunting animals. The impulses of mobility defined paths for the first sedentary human settlements that show the process in which goods and products having too much of some, and not enough in others, creates barter and trade with the inherent difficulties for those who have much, too little or nothing. The massive artificial production of satisfaction factors led to manufacturing activities through serial processes, strengthened and aided by machinery and equipment that increased in quantity and quality the manufactured objects. A sedentary lifestyle, first manifestation of grouping with similar characteristics to the State, originates from the pursuit of the spirituality and necessary actions to organize into small groups and settle in one place and live together in a framework of obligations and duties relating to the cultivation and hunting. The first social institution is created: The family. Thus, over time and with the help of the environment and the family, so as to give greater certainty and legality to these commercial and industrial activities, the State is born as regulator of the conditions, places and development strategies in agriculture, mining, urban and industrial, motorized (fostered) by both the public and the private sector. Within the scenarios of transnational globalization, economic competitiveness and urban metropolis, the following aspects are reviewed: political, legal, social, economic, regional EJERCICIO Y CONFIGURACIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INMOBILIARIA TRANSITABILIDAD EN LOS FRACCIONAMIENTOS INDUSTRIALES DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES (1974-2012) : CIUDAD INDUSTRIAL 21 development, space production design. A case study and real estate development are analyzed. These aspects have shaped the industrial mainstays as a complementary activity of the settlements that transform the ways to make a city, structured in a polynuclear system of intense competition between nations, regions and industrial cities that seek to concentrate the largest global capital accumulation fueled by estate developments linked by road unions, railways and airport equipment. In this context, inflections of right, property in its three core dismemberments, use, enjoyment and goods extraction are analyzed. In addition, the State regarding the separation of powers, federalism and the principle of loyalty and regulations to integrated property rights, which, in this same section, under the sociological aspect, are studied as a faculty to be able to have a property submitted to a legal order that the liberal State protects with third parties exclusion. In the same way, from a politic economic point of view, the property rights as a capital that rely on a property regime, are examined in urbanization constructions as a means of production, productive forces and production relations; the modalities in which the economic activities are developed in zones, parks, cities and industrial clusters are revised to visualize the aspects of urban, industrial, architectonic, and urban-industrial architectonic design from a point of view that looks after the compliance of the normativity applicable to the legal compounds contained in this rubric. The chained precedents, which represent determinants echelons within processes of attracting new pattern-based localization investments, rational use of natural resources and certainty in land tenure and quality of services are reviewed to display aspects of urban industrial design and architectural industry from the perspective of compliance with the regulations applicable to subdivisions contained in this category, referenced on interdisciplinary studies supported in sociology, anthropology, law and political science to understand the influence of institutions and political environments in the anthropic behavior. EJERCICIO Y CONFIGURACIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INMOBILIARIA TRANSITABILIDAD EN LOS FRACCIONAMIENTOS INDUSTRIALES DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES (1974-2012) : CIUDAD INDUSTRIAL 22 For the case study, the Industrial City of Aguascalientes, history of urban planning, strategic state industrial development policies at national, regional, state and local level are reviewed. To contrast the authorization conditions and reality, with the support of Technical and Legal Tables developed for this purpose, the terms of authorization of the 16 divisions that have materialized plans, programs and strategies to boost economic activities from the first industrial fractionation formally authorized until the last to initiate this investigation, period between 1974 and 2012 are analyzed, in general. The characteristics of the research design, sampling, 250 surveys and 10 interviews with users and personalities related to urban development and use of public roads of the site for relevant data with this type of collection are described. Similarly, 74 urban-architectural, zoning surveys, types of roads and accessibility and serviceability features that account for the sensible reality in moving from one place to another for different consumers of the industrial public urban space were studied. Thus, we carried out an analysis of the data and information obtained theoretical results achieved against empirically, to be able to formulate and sustain the conclusions that give way to model the urban capacity of transit formulated as an anthropogenic contribution of the multidisciplinary research, dialectical territorial space, which integrates the contradiction between the infinite and the finite anthropometric anthropology in the urban-industrial context. es_MX
dc.language es
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Urbanismo es_MX
dc.title Transitabilidad en los fraccionamientos industriales del Estado de Aguascalientes (1974-2012) es_MX
dc.type Tesis es_MX


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