REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Ética religiosa y cultura económica de los menonitas de la Honda, Zacatecas

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dc.contributor.advisor Patiño López, Ma. Eugenia es_MX
dc.contributor.author Cruz Cruz, Marisol es_MX
dc.date.accessioned 2015-09-18T15:03:20Z
dc.date.available 2015-09-18T15:03:20Z
dc.date.issued 2015-04
dc.identifier.other 401156
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/367
dc.description Tesis (Doctorado en ciencias sociales y humanidades)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades es_MX
dc.description.abstract El objeto de estudio es la relación entre la religión y la cultura económica de los menonitas, de La Honda, Zacatecas. La cultura se entiende como la significación social de la realidad. Se utilizó un modelo etnográfico: la información se obtuvo de 87 sujetos, la cual fue sometida al análisis y a la interpretación posteriormente. Se encontró que “ganar el pan” es la expresión bíblica que conecta a la religión con la economía. “Ganar el pan” implica la realización de un trabajo sin remuneración salarial, la manera de obtener los alimentos que consume la familia y el trabajo asalariado, una retribución con la que se adquieren bienes que no se producen en la familia y que son necesarios para el su sustento. Existe también la expresión “dar el diezmo” y “ayudar al prójimo”, es decir, proporcionar el pan (alimentos y ropa) al necesitado. Los menonitas van más allá: proporcionan, además de un empleo decente, el bienestar espiritual tanto a trabajadores de la misma localidad como de las comunidades vecinas. Esto permite darle forma a un homo culturalis (humano cultural), de tipo wertrational que guía sus actos por convencimiento del valor que conlleva cada acción, sin esperar un beneficio futuro en el más allá. es_MX
dc.description.abstract The aim of this research is the analysis of the relationship between religion and economic culture among the Mennonites of La Honda, Zacatecas (Mexico). In this analysis culture is understood as the social meaning of reality. Using an ethnographic methodology I interviewed 87 subjects, and the data collected were subsequently analyzed and interpreted. I found that “earning a living” is the biblical expression that links together religion and economy. “To earn a living” comprises both the no salaried and the wage work, the first one devoted to meet the basic needs of the family like clothing and food, and the second to obtain money to buy commodities that cannot be produced by their own. “Tithing” and “helping others” are other usually employed expressions. “Helping others” means not only giving food and clothes to those in need, but also to offer decent jobs and spiritual welfare to the neighboring communities. This constitutes a cultural Wertrational human been whose actions are themselves valuable, without any other expected benefit in the hereafter. es_MX
dc.language es
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Menonitas es_MX
dc.subject Ética es_MX
dc.title Ética religiosa y cultura económica de los menonitas de la Honda, Zacatecas es_MX
dc.type Tesis es_MX


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