RESUMEN
La arquitectura y las habilidades funcionales del sistema nervioso (SN) limitan la percepción sensorial1; El procesamiento de información visual se refiere a un grupo de habilidades cognitivas que son usadas para extraer y organizar la información visual del ambiente integrándola con otras modalidades sensoriales,40 esto permite una interacción adecuada con el entorno; la selección de información depende de varios factores incluyendo la motivación, la experiencia y el desarrollo59 y el hacer uso de esta en presencia de estímulos distractores depende de las habilidades de concentración y ejecución.35
Este trabajo ofrece información relevante en áreas donde se realizan tareas que requieren percepción visual, audición y concentración, los resultados tienen aplicación tanto en el sector educativo como laboral, aunque principalmente está enfocado al uso del teléfono móvil al conducir dado que la distracción del conductor por este aparato es una preocupación emergente en la salud pública mundial2.
OBJETIVO: Se determinó el efecto de un estímulo distractor sonoro sobre el tiempo de reacción a estímulos visuales y las habilidades visual-perceptuales en función del sexo.
MÉTODOS Y MATERIALES: El estudio es de tipo observacional analítico, con un tamaño muestral de 32 sujetos. Se exploró la agudeza visual, estado refractivo y condición binocular; se midió en dos momentos el tiempo de reacción (TR) a estímulos visuales. Primero bajo las condiciones habituales y después mientras la persona contestaba una encuesta estandarizada vía telefónica. Enseguida se evaluaron las habilidades visual perceptuales (HVP) durante la exposición al estímulo distractor (ED) y nuevamente después de un mes pero bajo condiciones controladas de acuerdo a lo que indica el manual. El análisis estadístico se realizó con la prueba T de Student para muestras relacionadas e independientes.
RESULTADOS: Participaron 32 sujetos (20 mujeres, 12 hombres), con edad media de 25 años. Del total de la muestra, los resultados de las HVP disminuyeron bajo el ED, siendo estadísticamente significativos todos valores (p<0.05). El TR promedio fue de 454ms (±21) casi duplicándose a (862ms ±92) en presencia del ED (p=0.10). La media de la discriminación visual con ED fue 1.99% ile (ile= percentil rank) (±2.6) mientras que sin él aumentaba a 11.34%ile (±21.5) en todo el grupo (p=0.12). La memoria visual bajo el efecto
del ED fue de 9.43%ile (±15.6) mientras que son él fue de 18.62%ile (±18.9) (p=0.15). La relación espacial pasó de 7.46%ile (±17.41) a 18.03%ile (±21.7) sin ED (p=0.32); la constancia de forma de 5.59%ile (±11.7) a 16.09%ile (±25.71) (p=0.008); la memoria secuencial de 8.34%ile (±9.13) a 21.31%ile (±12.43)(p=0.00); la relación figura-fondo de 8.65%ile (±16.2) a 16.84%ile (±19.8) (p=0.001) y el cierre visual pasó de 16.25%ile (±13.8) a 27.59%ile (±23.9)( p=0.007). En el tiempo de reacción (p=0.011), discriminación visual (p=0.001), memoria visual (p=0.000), constancia de forma (p=0.010) y figura-fondo (p=0.022) se puede asegurar estadísticamente (p<0.05) que existe una diferencia por sexo cuando hay presencia de ED.
CONCLUSIONES: Existe una diferencia estadísticamente significativa de las HVP en hombres y mujeres; la exposición a un ED sonoro aumentó el TR a estímulos visuales y redujo el nivel de las HVP en individuos de 20-30 años de edad. El ED afectó en diferente proporción a hombres y mujeres.
The architecture and functional abilities of nervous system (NS) limited sensory perception1; The visual information processing refers to a group of cognitive skills that are used to extract and organize visual information from the environment by integrating it with other sensory modalities, 40 this allows a proper interaction with the environment; the selection of information depends on several factors including motivation, experience and development59 and the use of it in the presence of distracting stimuli depends on the skills of concentration and ejecución.35This work provides relevant information in areas where tasks that require visual perception, hearing and concentration are performed, the results have application in both educational and labor, but is mainly focused on the use of mobile phones while driving because the driver distraction by this device is an emerging concern in global public health.2
OBJECTIVE: To determine the effect of a distractor stimuli sound on the reaction time to visual stimuli and visual-perceptual skills by gender.
METHODS AND MATERIALS: The study is analytical, observational, with a sample size of 32 subjects. Visual acuity, refractive status and binocular condition were explored; reaction time (RT) to visual stimuli was measured at two times. First under the usual conditions and then while the person answered a standardized telephone survey. Then visual perceptual skills (VPS) were evaluated during exposure to the distractor stimulus (DS) and again after a month but under controlled conditions according to indicating the manual. Statistical analysis was performed using Student 's T test for independent and related samples. RESULTS: A total of 32 subjects (20 women, 12 men) with a mean age of 25 years. From the total sample, the results of the VPS fell under the DS, all values were statistically significant (p <.05). The average RT of 454ms was (± 21) nearly doubling to (92 ± 862ms) in the presence of DS (p = 0.10). Visual discrimination under the DS was 1.99% ile (ile = percentile rank) (± 2.6) while without it increased to 11.34% ile (± 21.5) in the whole group (p = 0.12). Visual memory under the effect of DS was 9.43% ile (± 15.6) and the without it was 18.62% ile (± 18.9) (p = 0.15). The spatial relation went from 7.46% ile (± 17.41) to 18.03% ile (± 21.7) without DS (p = 0.32); the form constancy 5.59% ile (± 11.7) to 16.09% ile (± 25.71) (p = 0.008); sequential memory ile 8.34% (± 9.13) to 21.31% ile (± 12.43) (p =
0.00); the figure-ground ile 8.65% (± 16.2) to 16.84% ile (± 19.8) (p = 0.001) and visual closure went from 16.25% (± 13.8) to 27.59% ile (± 23.9) (p = 0007). In the reaction time (p = 0.011), visual discrimination (p = 0.001), visual memory (p = 0.000), form constancy (p = 0.010) and figure-ground (p = 0.022) can be secured statistically (p <0.05) that there is a gender gap when there is the presence of DS. CONCLUSIONS: There is a statistically significant difference in VPS in men and women; exposure to a DS increase the RT to a visual stimuli and reduced the level of VPS in individuals 20-30 years old. The DS affected in different proportions for men and women.