RESUMEN
El acoso escolar o bullying es una problemática de interacciones que se presenta con una prevalencia de alrededor del 20% en los estudiantes a nivel global. El involucramiento en esta problemática implica la emisión de conducta agresiva de un estudiante a otro en particular de manera repetida a lo largo del tiempo y acarrea consecuencias a corto y largo plazo tanto para el agresor como para la víctima. Pese a que se han ubicado tanto los actores involucrados en estas interacciones así como las posibles consecuencias, hasta ahora se desconocen los mecanismos implicados en esta problemática, tales como los estilos de interacción de los diferentes participantes. Es debido a esto que en el presente trabajo se pretendió ubicar los patrones de interacción de adolescentes implicados en interacciones bullying. Se contó con una muestra de 22 estudiantes de nivel secundaria distribuidos en tres grupos (los primeros dos nominados como agresor y víctima y el tercero de pares apareados no involucrados en este tipo de interacciones). Se analizaron los estilos de interacción de los tres grupos de participantes en términos de sus interacciones con pares en aula, interacciones en situación de competencia, así como la estrategia de control de recurso utilizada preferentemente para la obtención de recursos (materiales y sociales). Se ubicaron diferencias entre los tres grupos en términos de la frecuencia y efectividad de los inicios de interacción con pares, encontrándose una menor efectividad en el caso de los participantes clasificados como víctimas con respecto a los clasificados como agresores y a pares apareados. En cuanto al tipo de estrategia de control de recurso utilizada, tanto los agresores como víctima presentaron una mayor prevalencia de uso de estrategias agresivas. También se encontraron procesos de complementariedad entre los agresores y las víctimas que fungen como reforzadores de la emisión de la conducta agresiva, lo que permite afirmar que la conducta bullying es mantenida por los mismos principios que otros tipos de conducta antisocial.
Palabras Clave: Interacción, Bullying, Acoso escolar, Control de Recurso, Agresión
ABSTRACT
Scholar harassment or bullying is a problem of interaction that occurs with a prevalence of about 20% in students worldwide. Involvement in this issue implies the emission of aggressive conduct from one student to another in particular, repeatedly over time, and with short and long term consequences for both aggressor and victim. Although involved actors and possible consequences have been identified, implied mechanisms on this issue are so far unknown, such as interaction styles of the different participants. Due to that, the present paper pretended to locate the interaction patterns of adolescents involved in bullying interactions.
It featured a sample of 22 secondary level students divided into three groups (the first two nominees as aggressor and victim and the third matched pairs not involved in this type of interaction). Interaction styles of the three groups of participants in terms of their interactions with peers in the classroom, in competition interactions, and resource control strategy used primarily to obtain resources (material and social) were analyzed.
Differences between the three groups in terms of the frequency and effectiveness of initiation of peer interaction, the resource control strategy type were found. This findings allows to affirm that de emission of aggression during bullying episodes follows the same rules than other kinds of antisocial behavior.
Key words: Interaction, Bullying, Scholar harassment, Aggression, Resource control.