RESUMEN
INTRODUCCIÓN.- La visión perceptual es el conjunto de habilidades visual-cognitivas, que tiene como fin el de analizar, interpretar y darle un uso a toda aquella información obtenida, misma que proviene tanto del medio externo como del interno. En base a esto, toda esa información es extraída y se le da un sentido. Con el fin de recibir información del medio ambiente, el ser humano está equipado de órganos que le dan los sentidos. Estos mismos, poseen un sistema sensorial encargado de recibir la información y llevarla hasta el cerebro. Según Garzia, la visión perceptual para su estudio se organiza en 3 áreas: habilidades de visión espacial, habilidades de análisis visual y habilidades de integración visual. El procesamiento perceptivo visual es muy importante, pero es de suma importancia y relevancia cuando se está aprendiendo. Sin el procesamiento perceptivo visual, las personas nunca hubieran sido capaces de realizar tareas sencillas como leer, escribir, atender órdenes o indicaciones, ver y reconocer objetos, recordar cosas mentalmente, poseer buena coordinación ojo-mano, correr, brincar, pasear en bicicleta, y un sinfín de actividades.
OBJETIVO.- Determinar la asociación de habilidades de visión perceptual con el rendimiento académico en niños del 5° de primaria.
METODOLOGÍA.- Estudio observacional, analítico y transversal, con una población de 151 alumnos en los que se evaluaron las habilidades visuales perceptuales con el uso de 3 pruebas que son: PMA (Primary Mental Abilities), VOT (Visual Organization Test) y Grooved Pegboard Test. Los promedios de rendimiento académico se desglosaron por cada materia, y mediante el paquete estadístico SPSS se realiza la prueba de análisis de correlación para comprobar la asociación existente.
RESULTADOS.- La población en estudio muestra una media para la edad cuyo valor es 10.28, los alumnos evaluados son en total 77 de género femenino y 74 de género masculino. Usando el nivel de significancia de 0.05 se obtuvo correlación en la prueba usada para habilidades de visión espacial (PMA) e integración visual motora (Pegboard); mientras que en la prueba usada para evaluación del análisis visual (VOT) no se obtuvo correlación.
CONCLUSIÓN.- Existe asociación de la visión perceptual y el rendimiento académico en niños de 5° grado de primaria a manera que, alguna alteración en la visión perceptual causará un deterioro académico directamente proporcional. Por tanto, la visión perceptual juega un papel importante en la educación y aprendizaje escolar.
ABSTRACT
INTRODUCTION. - The perceptual vision is the set of visual-cognitive skills, which is aimed to analyze, interpret and give you use any information obtained, same that comes from both the external environment and the internal. Based on this, all that information is extracted and given a sense. In order to receive information from the environment, humans are equipped with organs that give way. These same, have a sensory system responsible for receiving information and take it to the brain. According Garzia, the perceptual vision for study is organized into 3 areas: spatial vision skills, skills of visual analysis and visual integration skills. The visual perceptual processing is very important, but it is of utmost importance and relevance when learning. Without the visual perceptual processing, people had never been able to do simple tasks like reading, writing, take orders or directions, see and recognize objects, remember things mentally, have good hand-eye coordination, running, jumping, cycling, and a host of activities.
OBJECTIVE: Determining the association of vision perceptual skills with academic performance in children of 5th primary.
METHODOLOGY. – Observational, analytical cross-sectional study, with a population of 151 students in the visual perceptual skills were assessed using three tests are: PMA(Primary Mental Abilities), VOT(Visual Organization Test) and Grooved Pegboard Test. The average academic performance were disaggregated by each subject, using the SPSS statistical package test correlation analysis was performed to verify the association.
RESULTS. - The study population shows a mean age whose value is 10.28, students are evaluated in total 77 female and 74 male. Using the 0.05 significance level correlation was obtained in the test used for spatial vision skill (PMA) and visual motor integration (Pegboard); while in the test used for evaluation of visual analysis (VOT) no correlation was obtained.
CONCLUSION. - A relationship of perceptual vision and academic performance in children 5th grade a way that any alteration in the perceptual vision will cause a proportional academic impairment. Therefore, the perceptual vision plays an important role in education and school learning.