REPOSITORIO BIBLIOGRÁFICO

Adaptación cultural y validación (aparente, de contenido y constructo) confiabilidad del cuestionario de agresión de buss-perry en adolescentes usuarios de la UMF N° 1 del IMSS Aguascalientes

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dc.contributor.advisor Ceballos Rivera, Jaime Jonathan es_MX
dc.contributor.author Reyna Olivera, Jorge Luis es_MX
dc.date.accessioned 2015-09-18T14:53:41Z
dc.date.available 2015-09-18T14:53:41Z
dc.date.issued 2015-02
dc.identifier.other 401118
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11317/361
dc.description Tesis (Especialidad en medicina familiar)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias de la Salud es_MX
dc.description.abstract IV. RESUMEN Adaptación cultural (aparente, de contenido y constructo) y confiabilidad del cuestionario de agresión de Buss-Perry en adolescentes usuarios de la UMF No.1 del IMSS Aguascalientes. Antecedentes: El cuestionario de agresión de Buss-Perry (1992), consta de cuatro subescalas: agresividad física, agresividad verbal, ira y hostilidad. El coeficiente alpha para cada sub escala es: agresión física .85, agresión verbal .72, ira .83 y hostilidad .77, puntaje total .89. Andreu Rodriguez y cols, (2002), analizaron psicométricamente la versión española del cuestionario de agresión de Buss-Perry. mostró 4 dimensiones (agresividad física, hostilidad, ira, agresividad verbal). Coeficientes de fiabilidad: escala total 88. Subescala agresión física 86, ira 77, agresión verbal 68 y hostilidad 72. Castrillón y cols. (2004) calcularon paramétricamente el cuestionario de agresión de Buss-Perry, determinaron 5 factores en su constructo, conformado por 19 ítems. Coeficiente de fiabilidad: escala total 0.82. factor 1= 0.81, factor 2= 0.86, factor 3= 0.80, factor 4 = 0.57, factor 5 = 0.41. Sierra J C, y cols., (2007) publicaron la validación de la versión española del Cuestionario de Agresión de Buss-Perry. La fiabilidad de consistencia interna fue: agresión física 0.80, hostilidad 0.76, agresión verbal 0.73 e ira 0.72. Objetivo: adaptar culturalmente y valorar las propiedades psicométricas (validez aparente, de constructo y de contenido y confiabilidad) del cuestionario de agresión de Buss-Perry en adolescentes de 12 a 15 años de edad, usuarios de la UMF No. 1 IMSS Aguascalientes, del 1º. mayo al 30 noviembre de 2014. Material y Métodos: Diseño del estudio: observacional, validación de escalas. Universo de trabajo: adolescentes usuarios de la UMF No.1 IMSS Aguascalientes. Población de estudio: adolescentes de 12 a 15 años de edad, usuarios de la UMF No.1 del IMSS Aguascalientes. Selección de la muestra: probabilística, aleatoria simple. Tamaño de la muestra: 29 + 10= 30. Logística: Se captó una muestra aleatoria (simple) sistemática del 1º. julio a noviembre 30 de 2014, con derechohabientes de UMF No. 1 del IMSS Aguascalientes. Se seleccionaron sujetos que cuenten entre 12 a 15 años de edad, que reunieron los criterios de inclusión y aceptaron participar en el estudio con firma de consentimiento informado (tanto por participantes, como por alguno de sus padres o tutor). Se obtubieron características sociodemográficas de participantes y se aplicó el Cuestionario de agresión de Buss Perry, sometido previamente al proceso de adaptación cultural de un instrumento. La información se procesó utilizando estadístico SPSS versión 21. Las variables con escalas continuas se describieron con medias y desviación estándar, variables con escalas categóricas, números absolutos y porcentajes. Validez aparente mediante panel o grupo de expertos consenso. Validez de constructo mediante análisis factorial y matriz multirrasgo-multimétodo. Validez de contenido análisis factorial. La confiabilidad mediante coeficiente alfa de Cronbach. es_MX
dc.description.abstract V. ABSTRACT Title: Cultural (apparent, content and construct) adaptation and reliability buss aggression questionnaire in adolescents Perry Users UMF No.1 Of IMSS Aguascalientes. Background: The questionnaire Buss-Perry Aggression (1992), consists of four subscales: physical aggression, verbal aggression, anger and hostility. The alpha coefficient for each sub-scale is: .85 physical aggression, verbal aggression .72, .83 anger and hostility .77, .89 total score. Andreu Rodriguez et al, (2002), psychometrically analyzed the Spanish version of the questionnaire Buss-Perry Aggression. showed 4 dimensions (physical aggression, hostility, anger, verbal aggression). Reliability coefficients: full scale physical aggression subscale 88. 86, 77 anger, verbal aggression and hostility 68 72. Castrillon et al. (2004) estimated parametrically questionnaire Buss-Perry Aggression, determined five factors in its construct, consisting of 19 items. Reliability coefficient: 0.82 Total scale. Factor 1 = 0.81, factor 2 = 0.86, factor 3 = 0.80 = 0.57 factor 4, 5 factor = 0.41. Sierra JC, et al., (2007) published the validation of the Spanish version of the questionnaire Buss-Perry Aggression. The internal consistency reliability was: physical aggression 0.80, 0.76 hostility, verbal aggression and anger 0.73 0.72. Objective: to adapt culturally and evaluate the psychometric properties (validity, construct and content and reliability) questionnaire Buss-Perry Aggression in adolescents 12-15 years of age, users UMF No. 1 IMSS Aguascalientes, the 1. May to November 30, 2014 Material and Methods: Study Design: Observational, validation of scales. Working Universe: Teenage users UMF No.1 IMSS Aguascalientes. Study population: adolescents 12-15 years of age, users UMF No.1 IMSS Aguascalientes. Sample selection: probability, random simple. Sample size: 29 + 10 = 30 Logistics: A systematic random sample (simple) 1st will be captured. July to November 30, 2014, with beneficiaries of UMF No. 1 IMSS Aguascalientes. Subjects with between 12-15 years of age who meet the inclusion criteria and agree to participate in the study signed informed consent (both participants, for a parent or guardian) will be selected. Sociodemographic characteristics of participants will be obtained and Buss aggression Questionnaire Perry, previously subjected to the process of cultural adaptation of an instrument shall apply. The information is processed using SPSS statistical release (). Variables with continuous scales are described with mean and standard deviation, variables with categorical scales, absolute numbers and percentages. Face validity by expert panel or group consensus. Construct validity through factor analysis and multitrait-multimethodmatrix. Content validity factor analysis. The reliability by Cronbach's alpha. es_MX
dc.format pdf
dc.language es
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.publisher Universidad Autónoma de Aguascalientes es_MX
dc.subject Violencia es_MX
dc.subject Medicina familiar es_MX
dc.title Adaptación cultural y validación (aparente, de contenido y constructo) confiabilidad del cuestionario de agresión de buss-perry en adolescentes usuarios de la UMF N° 1 del IMSS Aguascalientes es_MX
dc.type Tesis es_MX


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