RESUMEN
ANTECEDENTES: Calderón y col. (2005). Los puntajes CRB-65 y CURB-65 se han convertido en mejores alternativas para estadificar la severidad en la neumonía adquirida en la comunidad (NAC) por su sencillez y superior sensibilidad.9 INTRODUCCION: La estrategia educativa será a través del aprendizaje basado en problemas (ABP) el cual está orientado al aprendizaje el que los médicos abordan problemas reales para que puedan desarrollar sus competencias y habilidades transferibles a la práctica profesional.21 El ABP es ineficiente cuando no hay conocimiento previo,20 por lo que se basara en la GPC de NAC donde se estadifica la severidad en base a la escala CURB 65. OBJETIVO: Valorar el impacto de una estrategia educativa para fortalecer la competencia del médico del primer nivel de atención en la estadificacion de la severidad, por medio de la escala CURB 65 en pacientes adultos con neumonía adquirida en la comunidad, en la UMF No. 9 del IMSS Delegación Aguascalientes. MATERIAL Y MÉTODOS: Se realizara un estudio de tipo cuasi-experimental transversal comparativo, que se aplicara a todos los médicos adscritos a la consulta externa de la clínica UMF 9 durante la sesión clínica previamente programada con duración de una hora en el turno matutino y vespertino, se contara con computadora y cañón y se proporcionaran dos cuestionarios para cada médico los cuales se contestaran antes y posterior a la sesión, este cuestionario está compuesto por 49 ítems que miden tres dimensiones: cognoscitivo: 24 ítems, actitud: 10 ítem, y habilidad: 15 ítems, así como lápiz para que contesten sus preguntas, los recursos financieros serán cubiertos por el investigador. Para el instrumento se realizó una lista de cotejo basada en la GPC Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la NAC. RESULTADOS: Se observa, al comparar las calificaciones antes y después de la estrategia educativa existe una mejoría. En conocimiento antes de la estrategia educativa se observa un puntaje de 67.135 (medio) y posterior a esta 80.26, (alto). La actitud antes de la estrategia educativa obtuvo una calificación de 86.076 (alta) y posterior a esta fue de 87.46 (alta). La habilidad antes de la estrategia educativa fue de 61.788 (media) y posterior a esta se observó de 72.81 (media). La competencia antes de la estrategia educativa presentó un puntaje de 71.6669 global (media) y posterior a esta se obtuvo un puntaje de 80.1 (alta), con lo que aumentó 8.5 puntos, la calificación total. CONCLUSIONES: La estrategia educativa ABP impactó en el conocimiento, la actitud y la habilidad de la NAC en los médicos que participaron en esta, ya que mejoro la competencia de los médicos.
ABSTRAC
BACKGROUND: Calderón et al. (2005). The CRB-65 and CURB-65 scores have become better alternatives for staging the severity in community acquired pneumonia (CAP) for its simplicity and superior sensibilidad.3
INTRODUCTION: The educational strategy will be through problem-based learning (ABP) which is oriented to learning which doctors address real problems so that they can develop their skills and transferable skills into practice profesional.56 the ABP is inefficient when no prior knowledge, 17 so it was based on guidance clinical practice (GPC) of NAC where the severity is staged based on CURB 65 scale.
OBJECTIVE: To assess the impact of an educational strategy to strengthen the competence of the physician primary care in staging the severity, through CURB scale of 65 adult patients with community-acquired pneumonia in Family Medicine Unit No. 9 Aguascalientes Delegation of IMSS.
MATERIAL AND METHODS: A comparative cross quasi-experimental type, all assigned to the outpatient medical FMU 9 Clinical application during the pre-programmed clinical session lasting an hour in the morning shift and evening is conduct it is counted on computer and cannon and two questionnaires to each physician which will be answered before and after the session will provide, this questionnaire consists of 49 items measuring three dimensions: cognitive: 24 items, attitude 10 item, and skill : 15 items and pencil to answer your questions, financial resources will be covered by the researcher. For a checklist instrument based on GPC Prevention, Diagnosis and Treatment of Community-acquired pneumonia in adults was conducted.
RESULTS: We observed when comparing scores before and after the educational strategy there is an improvement. In knowledge before the educational strategy a score of 67,135 (middle) and after this 80.26 is observed (high). The attitude before the education strategy later earned a rating of 86 076 (high) and this was of 87.46 (high). The ability before the educational strategy was 61,788 (average) and after this was observed in 72.81 (average). Competition before the educational strategy presented a score of 71.6669 overall (average) and after this a score of 80.1 (high) was obtained, which rose 8.5 points, the overall rating.
CONCLUSIONS: The educational strategy ABP impact on knowledge, attitude and ability of NAC physicians who participated in this, as I improve the competence of doctors.