Resumen:
Este proyecto surge desde una mirada crítica y creativa sobre la forma en que el arte, el diseño y la tecnología se relacionan con la sociedad. En el marco del proceso de estudio de posgrado en la Maestría en Arte, se consolida como una propuesta académica y creativa que busca dar sentido y dirección a la reflexión adquirida en este periodo formativo. Desde esta perspectiva, plantea un modelo de co-creación interdisciplinaria que permita generar proyectos con impacto social y cultural, integrando a profesionistas y estudiantes en un proceso compartido de aprendizaje, producción y transformación. La propuesta nace en Aguascalientes, un estado con una importante infraestructura cultural, pero con retos evidentes en términos de accesibilidad, descentralización y vinculación entre disciplinas creativas.
En el capítulo 1, se realiza un análisis del contexto local y de experiencias nacionales e internacionales que han demostrado cómo la colaboración entre disciplinas puede abrir caminos hacia la innovación social. A partir de esta base, se plantea un modelo de co-creación estructurado en fases, que fue diseñado, implementado y validado a través de un proceso de trabajo conjunto. Se llevaron a cabo dinámicas participativas en las que el arte, el diseño y la tecnología dialogaron para dar forma a una propuesta común.
Como resultado de este proceso, se desarrolló una parte del proyecto piloto: Baicalaca, una exposición inmersiva que busca acercar el arte a comunidades alejadas mediante una experiencia sensorial y lúdica. El proyecto se construyó desde el modelo de co-creación, involucrando a los participantes en la conceptualización, el diseño y la validación de una propuesta cultural que prioriza la inclusión, la movilidad y el disfrute colectivo.
El modelo de co-creación se presenta como una herramienta replicable para instituciones educativas y culturales que deseen impulsar proyectos interdisciplinarios con enfoque social. A través de esta propuesta, se busca abrir nuevas posibilidades de encuentro entre disciplinas, resignificar el papel del arte y el diseño en el entorno social, y fomentar una cultura más inclusiva, accesible y comprometida con su comunidad.
Co-crear es una forma de revalorar el arte, el diseño y la tecnología como lenguajes comunes para imaginar lo que aún no existe.
KEY WORDS: Co-creación, Arte, Diseño, Tecnología, y Multidisciplinariedad.
Abstract:
This project emerges from a critical and creative perspective on how art, design, and technology relate to society. It proposes an interdisciplinary co-creation model aimed at generating projects with social and cultural impact by integrating professionals, students, and communities into a shared process of learning, production, and transformation. The proposal originates in Aguascalientes, a state with significant cultural infrastructure, but with evident challenges in terms of accessibility, decentralization, and cross-disciplinary collaboration.
It begins with an analysis of the local context and of national and international experiences that have demonstrated how collaboration between disciplines can open pathways to social innovation. Based on this foundation, a co-creation model structured in phases was designed, implemented, and validated through a collective working process. During the co-creation sessions, participatory dynamics were generated in which art, design, and technology actively engaged in dialogue to shape a shared proposal.
As a result of this process, the pilot project Baicalaca was developed—an immersive exhibition that seeks to bring art closer to remote communities through a sensory and playful experience. The project was built upon the proposed model, involving participants in the conceptualization, design, and validation of a cultural proposal that prioritizes inclusion, mobility, and collective enjoyment.
The co-creation model is presented as a replicable tool for educational and cultural institutions wishing to promote interdisciplinary projects with a social focus. Through this proposal, the aim is to open new possibilities for dialogue between disciplines, to redefine the role of art and design within the social context, and to foster a more inclusive, accessible, and community-engaged culture.
Co-creating is a way to reclaim and reimagine art, design, and technology as shared languages for envisioning what does not yet exist.