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dc.contributor.advisor | Ramírez Hurtado, Luciano | es_MX |
dc.contributor.advisor | López Arellano, Marcela | es_MX |
dc.contributor.advisor | Gutiérrez Hernández, Norma | es_MX |
dc.contributor.author | Calvario Ruiz, Sara Sofía | es_MX |
dc.date.accessioned | 2025-10-16T15:10:04Z | |
dc.date.available | 2025-10-16T15:10:04Z | |
dc.date.issued | 2025-09-15 | |
dc.identifier.other | 480996 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11317/3344 | |
dc.description | Tesis (doctorado en estudios socioculturales)--Universidad Autónoma de Aguascalientes. Centro de Ciencias Sociales y Humanidades | es_MX |
dc.description.abstract | Resumen Las escuelas para niñas en Aguascalientes abrieron espacios para que las mujeres se incorporaran al ámbito laboral y público, bajo el currículo diferenciado por género. Esta investigación analiza los roles de inspectoras, preceptoras, directoras y ayudantes en las escuelas elementales de niñas entre 1867 y 1906, atendiendo a la política educativa, las prácticas pedagógicas y la inspección escolar a través de la Junta de Instrucción Pública y la Inspección General de Educación. La metodología fue histórico-documental, inscrita en la historia institucional y la historia de la educación de mujeres. Se recabaron y analizaron fuentes primarias de archivos históricos locales y de la plataforma Family Search, mediante un enfoque hermeneútico e interpretativo, con apoyo de herramientas de la cultura escrita, el método biográfico y la narrativa biográfica, además de categorías analíticas de género y educación. Los hallazgos muestran que, tras el triunfo liberal de 1867, la Junta de Instrucción Pública se consolidó como organismo encargado de uniformar la enseñanza. Sus integrantes -médicos, abogados, farmacéuticos y profesores- impulsaron la instrucción pública; organizaron comités de inspección escolar y fundaron la segunda escuela para niñas. Las mujeres participaron en visitas escolares centradas en la evaluación de lectura, escritura, bordado, costura y economía doméstica. La mayoría de las inspectoras no eran maestras, sino mujeres letradas de la élite cultural y política. Su labor honorífica se sustentaba en el prestigio social y en los vínculos de parentesco y amistad con autoridades y miembros de la Junta. Su participación fue eventual, en 1888 se creó la Inspección General de Educación Primaria, institucionalizando y centralizando la vigilancia escolar en la figura del inspector con formación docente. La trayectoria de Bonifacia Castañeda, preceptora-directora de las escuelas de niñas, ilustra la combinación de las funciones pedagógicas y administrativas. Su caso visibiliza las tensiones entre tradición y modernidad en la instrucción femenina, la incorporación de las ayudantes egresadas del Liceo de Niñas y los límites de la participación de las mujeres en la instrucción pública para adaptarse al discurso modernizador de finales del siglo XIX. | es_MX |
dc.description.abstract | Abstract Schools for girls in Aguascalientes provided opportunities for women to integrate into the workforce and the public sector under a gender-differentiated curriculum. This research analyzes the roles of female inspectors, teachers, principals, and teacher assistants in the elementary schools for girls between 1867 and 1906, focusing on educational policy, pedagogical practices, and school inspections conducted by the Board of Public Instruction and the General Inspectorate for Education. This study employs a historical-documentary methodology grounded in institutional history and the history of women's education. Primary sources from local historical archives and the FamilySearch platform were collected and analyzed through a hermeneutic-interpretive approach. This analysis is supported by the biographical method, biographical narrative, and analytical categories derived from gender studies and the history of education. The findings show that, after the liberal victory of 1867, the Board of Public Instruction consolidated its position as the body responsible for standardizing education. Its members—doctors, lawyers, pharmacists, and teachers—promoted public education; they organized school inspection committees and founded the second school for girls. The women participated in school visits focused on assessing reading, writing, embroidery, sewing, and home economics. Most of the inspectors were not female teachers, but rather educated women from the cultural and political elite. Their honorary role was based on social prestige and ties of kinship and friendship with authorities and members of the Board. The participation of these women was occasional, in 1888, the General Inspectorate for Elementary Education was created, institutionalizing and centralizing the supervision of schools in the hands of the teacher-trained inspector. Bonifacia Castañeda's career as a teacher and principal illustrates the combination of pedagogical and administrative functions that those in charge of schools for girls had to perform. Her case revealed the tensions between tradition and modernity in female education, the incorporation of teacher assistants who had graduated from the Girls’ Lyceum, and the limitations of women's participation in public education in adapting to the modernizing discourse of the late 19th century. | es_MX |
dc.language | es | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Aguascalientes | es_MX |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Mujeres - Educación - Aguascalientes - 1867-1906 | es_MX |
dc.subject | Educación pública - Aguascalientes - 1867-1906 | es_MX |
dc.title | Participación femenina en la instrucción pública en Aguascalientes (1867-1906) | es_MX |
dc.title.alternative | un análisis desde los roles de inspectoras, preceptoras y directoras en las escuelas de primeras letras para niñas | es_MX |
dc.type | Tesis | es_MX |
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